Acabamos 2017 reflexionando acerca de lo que ha sido ¿Hacemos las paces? 

Feliz Navidad 2017 de ¿Hacemos las paces?

Como cada año, este 2017 nos despedimos deseándoos una ¡Feliz y pacífica Navidad a todos y un feliz año nuevo!

Seguimos felices en este precioso proyecto en el que nos embarcamos ya hace más de cuatro años.

Continuamos disfrutando de todo lo que la mediación educativa y escolar nos ha aportado. Seguimos viendo como una pequeña semilla en los niños, puede dar paso a enormes y frondosas plantas. Estamos felices dejando pequeños posos en los niños, de forma que puedan llegar a ser mejores personas de adultos.

Vamos teniendo más experiencias en colegios, viendo como se haga lo que se haga, todo aporta. Cada vez confiáis más en nosotros y nos dejáis hacer, de forma que la mediación está empezando a formar parte de la cultura de vuestros colegios. Y estáis empezando a ver los frutos.

Nos encanta cómo incluso alguno nos cuenta que en el colegio los niños están disgustados. Han dejado de hacer mediaciones porque los conflictos están desapareciendo.

Hemos llevado a cabo diversos proyectos solidarios a lo largo de este 2017, como el diseño de un tutorial para formadores de profesores. Para la Universidad Pontificia de Comillas.

Acabamos este apartado recordando el placer de haber sido ponentes en las III Jornadas de Mediación Educativa de Valladolid, con compañeros de la talla de Mª Luz Sánchez García Arista. Muchas gracias a Procumedia por confiar en nosotros.

¡Ojalá la mediación educativa se extienda como la pólvora!

En cuanto a la mediación en empresas, la hemos afianzado a lo largo de este 2017 en empresas de distintos ámbitos, y siempre con un gran éxito. Nuestros talleres para empresas son algo muy distinto a lo que los trabajadores están acostumbrados. Incluso los más reacios acaban claudicando y reconociendo las bondades de esta forma de resolución pacífica de conflictos.

Valoran el análisis del origen del conflicto; les encantan las dinámicas con las que trabajamos la forma de comunicarnos; salen encantados con la mejora del clima laboral y la oportunidad de relacionarse en otro contexto; y acaban muy motivados para hacer las cosas de otra forma.

Continuamos repitiendo con todos nuestros clientes, lo cual es síntoma de que vamos por buen camino.

Este 2017 hemos comenzado con el sector del Retail, con Tommy Hilfiger. Tuvimos una formación con los encargados de todas las tiendas de España. Formación que va a ampliarse en 2018, comenzando también con los empleados de Pepe Jeans.

También hemos tenido el placer de realizar una formación para nuestros nuevos Letrados de Administración de Justicia. En el Centro de Estudios Jurídicos. Allí incluso nos pidieron que nos quedáramos más tiempo para ampliar la formación, felicitándonos al acabar y solicitando que volviéramos para ampliar la formación y realizar esta misma con otros letrados.

Estamos por lo tanto muy satisfechos con todo lo sucedido en 2017 en nuestra Asociación y esperamos que esta evolución continúe.

Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

Isabel Zarraluqui López (26-12-2017). «2017: Balance de este último año en ¿Hacemos las paces?». Asociación ¿Hacemos las paces?

.