Acabamos el mes de Enero con esta sabia frase de Concepción Arenal acerca de la importancia de las escuelas.

2015-01-31 hacemos las paces con las escuelas

La importancia de las escuelas

Concepción Arenal, que tanto luchó a finales del siglo XIX por las igualdades, en especial de todas las esferas sociales.

Esta frase sigue actualizada, ya que es de extrema importancia la educación de los niños en las escuelas. Para que sean en el futuro personas que merezcan la pena, en todos los sentidos.

Hoy Google le rinde culto con la imagen que os adjuntamos a este post, por lo que queríamos agradecérselo de alguna manera. No debemos olvidar la importancia de una educación de calidad. Educación que no puede limitarse a contenidos de currículos, sino ir más allá. Hay que formar a las personas. Sus emociones y sus reacciones, cómo afrontar el día a día.

Para nosotros es especialmente importante esta cita. Como educadores en valores entre otros sitios en escuelas. Es importante la educación en la cultura de la no violencia, de la resolución pacífica de conflictos. Tenemos que dar a nuestros hijos y alumnos las herramientas adecuadas para poder solucionar todos sus problemas. De otra forma, no serán capaces de hacerlo de forma adecuada.

La escuela es uno de los sitios más adecuados para hacerlo.

La escucha activa, la empatía, la asertividad y otras tantas herramientas, son necesarias. Para una adecuada gestión de las emociones y las situaciones. En especial de las complicadas.

Y todo esto es algo que se aprende, y algo que se interioriza y se aplica cuando se practica habitualmente. Hay que trabajarlo día a día para lograr que forme parte de nuestra forma de ser. Y es por esto por lo que trabajamos nosotros cada día. Entre otros sitios en las escuelas.

Dale a los niños estas herramientas y estamos seguros de que construiremos una sociedad mejor.

Isabel Zarraluqui López (31/01/2015). Abrid escuelas y se cerrarán cárceles. Asociación ¿Hacemos las paces?