Acoso escolar y mediación. La nueva guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid recomienda la mediación como medida preventiva.

acoso escolar comunidad de madrid

acoso escolar comunidad de madrid

La preocupación de la sociedad por el acoso escolar o bullying es cada vez mayor. Los casos graves que muchas veces terminan en tragedias cada vez aparecen con más frecuencia en los medios de comunicación.

La Comunidad de Madrid ha decidido hacer todo lo posible en la lucha contra el acoso escolar revisando sus protocolos. Por ello, ha presentado el pasado mes de octubre una nueva guía. 

La “Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos”.

Esta guía es de obligado cumplimiento para todos los centros públicos y concertados y sustituye a la anterior normativa, del año 2012. Podéis ver la noticia aquí.

La guía se divide en cuatro apartados: introducción, prevención, detección y protocolo de actuación. Da, así, una visión integral de la problemática del bullying. Podéis descargar la guía en este enlace.

En cuanto a la mediación, se propone como uno de los medios idóneos a adoptar para la prevención del bullying.

El apartado de prevención dedicado al fomento de la participación de toda la comunidad educativa habla de alumnos mediadores como “aspecto fundamental y clave”. También dentro del contenido del Plan de Convivencia del centro debe incluirse “un modelo concreto y planificado de resolución de conflictos como la mediación entre iguales” exigiéndose además “una formación adecuada” de los mediadores.

La formación a toda la comunidad educativa en gestión de conflictos también se recomienda en la guía de la Comunidad de Madrid.

Además, la guía no se queda sólo en la recomendación de la mediación escolar. Se refiere a un abanico de actuaciones mucho más amplio, que involucra a toda la comunidad educativa. Es decir, se acerca a un modelo de mediación educativa.

En el apartado de prevención habla de incluir en el Plan de Convivencia “actividades de mejora de la convivencia en el centro”.

En acción tutorial, de fomento de actividades de cohesión de grupo y empatía. También recomienda la actuación de instituciones y organizaciones externas a los centros, como es “¿Hacemos las paces?”, en labores de implementación de las medidas de prevención.

Por último, y ya no como prevención, sino dentro del protocolo a seguir en casos de acoso, la guía recomienda como medidas a tomar con los alumnos espectadores:

-trabajos para educar en la solución de conflictos a través del diálogo

-y actividades de desarrollo de la empatía.

Desde ¿Hacemos las paces? nos sentimos felices de comprobar que todo por lo que venimos trabajando en los centros educativos desde hace varios años va teniendo cada vez más apoyo por parte de las instituciones públicas.

También os animamos a todos a uniros a la lucha contra el acoso escolar. Vamos a conseguir que ni un sólo niño sufra por ir al colegio. Y que se respete su derecho a tener una infancia feliz.

Loreto Reyna (2/12/2016). Acoso escolar y mediación. Asociación ¿Hacemos las paces?