Esta semana os voy a hablar de la importancia de adaptarse a los cambios con los que nos enfrentamos.

Adaptarse a los cambios con ayuda de la mediaciónDa vértigo pensar en cómo ha cambiado el mundo en estos últimos años. Vamos acelerando a velocidad vertiginosa. En progresión geométrica. Y no siempre es fácil adaptarse a estos cambios.

En este sentido, hace no mucho os hablábamos de cómo afrontar estos cambios desde el ámbito familiar. Nos referíamos entonces a la conveniencia de realizar una reunión semanal en familia. Podéis consultar todo lo que estuvimos analizando aquí.

Dejando a un lado los infinitos cambios que ya hemos vivido, vemos cómo cada vez este esfuerzo de adaptación lo tenemos que realizar cada vez con más frecuencia. Las nuevas tecnologías son un claro ejemplo de ello, pero también podemos llevarlo a un nivel más emocional.

Nos enfrentamos a constantes cambios, situaciones que exigen que nos pongamos de un lado u otro. Guerras, conflictos, terrorismo. Todo ello también está en constante movimiento y exige que vayamos cambiando con ello.

Lo más importante para que podamos adaptarnos a los cambios es ser consciente de que nada permanece igual.

Bastante evidente, ¿verdad?, pero difícil de asimilar.

Veamos otra cosa en la que incidimos en nuestros talleres y en las mediaciones con frecuencia. Una crisis, una destrucción, un problema, es una OPORTUNIDAD. Una oportunidad para el cambio, para el análisis y para mejorar.

No podemos aferrarnos a algo que ya está acabado. Tenemos que asumir que ya no está, que no nos sirve. Hay que mirar hacia delante y buscar soluciones.

Adaptarse a los cambios es esto.

Mirar hacia delante.

Centrarnos en qué quiero, cómo quiero estar, cómo quiero sentirme. Y una vez tengo esto claro analizar qué tengo que hacer para conseguirlo. No me vale quedarme atrapado en un bucle de “esto no es justo” o pensamiento similar. Hay que reseterse y seguir avanzando.

Hay que adaptarse.

Al hilo de este tema podéis consultar también un artículo muy interesante. De la mente es maravillosa. Los 7 principios de adaptación, según Bruce Lee.

Isabel Zarraluqui López (27/07/2017). Adaptarse a los cambios del mundo es esencial. Asociación ¿Hacemos las paces?

 

.