Apadrinar un proyecto para prevenir el bullying o el acoso escolar.

Apadrinar un proyecto de ¿Hacemos las paces?

Apadrinar un proyecto de ¿Hacemos las paces?

Desde la Asociación ¿Hacemos las paces? ofrecemos a entidades, fundaciones, particulares etcétera apadrinar alguno de nuestros proyectos de formación.

Estos proyectos se diseñan a medida en función de las necesidades del colegio o centro en el que se va a trabajar.

Se realiza una formación en herramientas de comunicación, que ayudan a gestionar los conflictos. Se trabaja con los chicos a identificar las causas de los conflictos para tratar de prevenirlos, y para, en el caso de que surjan, sean capaces de gestionarlos correctamente.

Uno de los referentes de la Asociación ¿Hacemos las paces? es el sistema KIVA de Finlandia. 

Este sistema es muy completo y necesita continuidad en el tiempo, además de una inversión de muchas horas dedicadas a esta formación. Pero nosotros tratamos de adaptarlo a cada circunstancia según necesidades y problemática de cada centro.

A la hora de apadrinar un proyecto, la ventaja es que tienes múltiples posibilidades. Se pueden apadrinar intervenciones puntuales para dar a conocer la importancia de la formación en este tipo de herramientas. También talleres a todo el alumnado del centro, durante los cursos que se quiera. Formación más completa a pequeños grupos para hacerlos mediadores del centro, y un largo etcétera de posibilidades.

Lo más importante para que los proyectos sean efectivos es sin duda que haya alguna persona del centro sensibilizada e involucrada. De esta forma le dará continuidad y lo supervisará adecuadamente. En definitiva, se preocupará de que la formación sea efectiva.

En este sentido, desde ¿Hacemos las paces? buscamos centros que cumplan este requisito. ésta es la forma de que al apadrinar un proyecto, la entidad colaboradora se asegure de que va a funcionar correctamente.

Con esto no decimos que no sea efectiva una formación puntual y sin seguimiento. De hecho hemos realizado actuaciones puntuales en colegios, que aunque no han tenido un seguimiento efectivo, han estado aún así satisfechos con los resultados.

Lo que decimos es que la efectividad de la formación aumenta exponencialmente en el caso de un seguimiento e involucración efectiva.

¿Cuál es el objetivo de nuestras intervenciones?

Lo que buscamos es formar a los alumnos en cuanto al papel que juegan en un conflicto. El papel de cada uno de ellos a la hora de evitar y detener el acoso escolar es fundamental.

Se busca cambiar el rol del alumno que presencia actuaciones inadecuadas. Pasará a sentir la necesidad de ayudar a la victima. Se logra así un doble objetivo. Por un lado la víctima se siente apoyada, y por otro el acosador no se siente respaldado en sus actos.

Está comprobado que el acosador aumenta la frecuencia y gravedad de los actos que realiza al verse apoyado por el resto de compañeros. Por lo que simplemente cambiando esta circunstancia, se podrá erradicar el acoso escolar.

En el caso de Finlandia del que hablábamos antes las cifras avalan este hecho. Tras implantar el sistema KiVa, la media de disminución en el primer año de implantación es de un 40%. Podemos ver también en este gráfico la disminución de acosados y acosadores desde 2009 a 2014.

apadrinar contra acoso escolar con ¿Hacemos las paces?

Resultados disminución acoso escolar

Es por todo esto que desde la Asociación ¿Hacemos las paces? buscamos entidades dispuestas a apadrinar estos proyectos. Nos parece que la formación de los niños en una correcta prevención y gestión del conflicto es imprescindible.

Os animamos así a colaborar en la lucha contra el bullying o acoso escolar.

Isabel Zarraluqui López (26/08/2016). ¿Quieres apadrinar uno de nuestros proyectos solidarios?. Asociación ¿Hacemos las paces?