BUEN MEDIADOR:

¿CÓMO DEBE SER?. ¿QUÉ DEBE TENER Y QUÉ NO DEBE TENER UN BUEN PROFESIONAL DE LA MEDIACIÓN?

 

buen mediador

buen mediador

Hace algún tiempo encontré esta imagen de los atributos de un buen mediador y decidí guardarla para escribir sobre ella.

¿Por qué? ¿Para recordarme a mí misma cómo debo trabajar? ¿O para que lo tengan en cuenta otros compañeros? ¿O bien para usarlo en mis formaciones a futuros mediadores?

Pues todos ellos son muy buenos motivos, desde luego.

Pero la verdad es que no la guardé por eso, sino por los buenos recuerdos que me trajo.

LA IMAGEN DE HOY

Como podéis ver en la imagen, un buen mediador,debe tener: grandes orejas para escuchar, ojos muy abiertos para ver, boca pequeña para centrarse en escuchar (más que en hablar), un gran corazón lleno de empatía y compasión, grandes pies “en el suelo” y su ego bien guardado.

Una gran definición, muy a tener en cuenta. Y de la que me quedo con el contenedor de ego, que no conocía hasta ahora y me ha encantado.

EL BUEN MEDIADOR DE THELMA BUTTS

Pero yo no puedo evitar recordar con gran cariño el primer dibujo del buen mediador que vi en una pizarra hace ya unos cuantos años.

Su autora es mi entonces (y siempre) maestra y hoy amiga y compañera Thelma Butts.

Ella nos decía que el buen profesional de la mediación debe tener un corazón tan grande que le ocupe todo el cuerpo, unas orejas como las de un elefante para escuchar, unos ojos enormes para estar muy atento y una boca muy chiquitita.

El muñequito que sale de este dibujo de Thelma, es realmente entrañable. Y yo lo he tenido siempre muy presente en mi vida profesional como mediadora. Y, por supuesto, también en la personal.

Tanto es así que, algún tiempo después, empezamos a usarlo en ¿Hacemos las paces? para nuestras formaciones en centros educativos.

EL SUPERPEACEMAKER DE NUESTROS COLES

buen mediador liceo sorolla

buen mediador liceo sorolla

Y así, con el permiso de la autora y algunos cambios de nuestra cosecha, es cómo nació nuestro superpeacemaker.

Le añadimos unos brazos muy largos para dar abrazos al hacer las paces. También le pusimos una capa de superhéroe. Y el resto, se lo dejamos a la imaginación de los niños con los que trabajamos.

Para terminar, os dejo algunas imágenes de las versiones de nuestro superpeacemaker, realizadas hace unos años ya por los alumnos del Liceo Sorolla

¿Qué versión os gusta más?

 

Loreto Reyna Carrascosa (18/10/2018). Buen mediador: ¿cómo debe ser?. Asociación ¿Hacemos las paces?

.