Hoy día 21 de enero celebramos el día de la mediación en toda Europa. Se conmemora la aprobación de la primera norma sobre mediación familiar que se promulgó desde la Unión Europea.

Dia de la mediación Hacemos las paces 2016

día de la mediación

En España se han celebrado actos por todo el territorio para celebrar el día de la mediación. En Madrid la actividad ha sido intensa. En las distintas sedes judiciales se han montado puntos informativos y se han celebrado distintos actos institucionales entre los que destacamos tres. Primero, el acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid donde IDM, institución creada por colegios profesionales para la difusión de la mediación, ha organizado distintas actividades relacionadas con tres espacios temáticos: mediación en seguros y RC sanitarias, mediación en empresas familiares y mediación en construcción e industria.

El segundo acto se ha celebrado en el Ministerio de Justicia. Ha consistido en una mesa redonda que ha tratado sobre la mediación.

El tercero, en el Consejo General del Poder Judicial, bajo  el título “Mediación Intrajudicial. Diez realidades-Diez propuestas”, se ha desarrollado con varias conferencias y una mesa redonda en las que los distintos ponentes han analizado la situación de la mediaciones que se derivan desde los juzgados. Si bien es cierto que cada día son más, todavía queda mucho por hacer. Es significativo que entre los asistentes al acto se encontraban jueces y magistrados, los Presidentes de los Tribunales de Justicia y de Audiencias Provinciales, además de mediadores y colegios profesionales. Se han firmado trece Convenios Marco con las distintas Comunidades Autónomas para apoyar la mediación intrajudicial. En cada Comunidad se ha nombrado un magistrado de enlace que centralizará  las actividades relacionadas con la mediación.

No obstante, lo más importante es que poco a poco la mediación sea conocida por la sociedad y sea utilizada como alternativa para resolver conflictos de forma pacífica en cualquier ámbito.

Nosotros queremos celebrar con todos nuestros alumnos y seguidores el día de la mediación por lo que hemos convocado un concurso libre bajo el título “¿Hacemos las paces?: la mediación”. Consulta las bases en la web.

Si quieres conocer más actividades que se han realizado en el día de la mediación visita esta página http://mediacionesjusticia.com/2016/01/07/semana-de-la-mediacion-2016/

Carmen Iborra (2016) ¿Hacemos las Paces?

.