2015-02-09 Lawyerpress y el Día de la mediación

Lawyerpress y el Día de la mediación

Transcribimos aquí el artículo de dos de nuestras socias, Carmen Iborra y Loreto Reyna.

Día de la Mediación en Europa y ahora ¿qué?

Los actos por el día de la mediación que han tenido lugar el pasado 21 de enero han puesto de relieve que la mediación está pidiendo paso, que lucha por hacerse un hueco entre los métodos de resolución de conflictos. Pero podemos preguntarnos: y ahora, ¿qué? Tomando como referencia el acto celebrado en Madrid que sirvió para presentar a IDM, institución que aglutina a distintos colegios profesionales con el objetivo de difundir la mediación, se puede analizar en qué situación nos encontramos y las líneas de actuación que se deben seguir.

En primer lugar, la asistencia de representantes de distintas instituciones (de la Unión Europea, del Estado y de la Comunidad Autónoma) y profesionales de todos los ámbitos (Universidad, Abogacía, Psicólogos…) pone de manifiesto el interés y el calado que tiene esta institución.

En segundo lugar, las intervenciones de los invitados y asistentes al acto también revelan cuestiones que se deben tener en cuenta si se intenta que la mediación sea una opción en el futuro. Desde las instituciones públicas se están haciendo esfuerzos para que la mediación intrajudicial se arraigue con suficientes garantías. Desde el CGPJ se hace un seguimiento de los proyectos intrajudiciales y se están preparando cursos de formación para los jueces. Es importante que este colectivo sea consciente de las ventajas de la mediación para que deriven asuntos con plena confianza del respeto a los derechos de las partes. Especial referencia hay que hacer a las modificaciones legislativas que desde el Ministerio de Justicia se están preparando, entre otras las sanciones económicas si no se acude a la sesión informativa. Aunque insuficientes, este tipo de medidas son las adecuadas y en esta línea sería deseable que se incidiera. La representante de la Unión Europea anunció que se está trabajando en una norma que unifique la regulación sobre mediación en todos los países miembros. Pero, como señaló la magistrada Rosario García Álvarez, no depende sólo de lo que se está haciendo desde los poderes públicos. Es cierto, desde el sector privado también se deben hacer esfuerzos para que la mediación sea utilizada. En este sentido es importante que todos los operadores jurídicos desde sus colegios profesionales fomenten la formación y la utilización de la mediación. Los abogados deben considerar la mediación como otra forma más de conseguir justicia, para lo cual deben de tener claro qué papel juegan en esta institución y qué beneficios tiene para su cliente. Se sugirió también una modificación en los planes de estudio en las Universidades que incluyan sistemas alternativos de resolución de conflictos, no como asignaturas de postgrado sino como asignaturas obligatorias en los planes de estudio. Esta medida posibilitaría el estudio de soluciones alternativas desde la Universidad.

En cuarto lugar, es importante que los ciudadanos de a pié tengan conocimiento de la institución y éste es el gran reto: cómo hacerles llegar el mensaje. Las campañas institucionales, la información de los expertos a los que se solicite asesoramiento, las sesiones informativas obligatorias son algunas de las alternativas que se han de debatir. El principal obstáculo de la mediación es el desconocimiento. Se puso de relieve la especial importancia de la mediación en los colegios y en este sentido se hizo entrega de los premios “Cultura de la paz” a tres alumnas de la ESO, Beatriz Sanz del Liceo Sorolla, y Marina Rodríguez y Natalia Torres, del colegio Nª Sª de las Nieves. Los niños y jóvenes son los futuros ciudadanos que demandarán otros métodos de solucionar sus conflictos. Eso es lo que se ofrece desde la mediación y por eso es importante aprovechar el día de la mediación para difundir su existencia.

Junto este acto de IDM hubo otros que no queremos dejar pasar la oportunidad de comentar brevemente. En algunos juzgados se organizaron “mediaciones express” facilitando el acceso de los ciudadanos a la mediación, tuvieron una utilidad desigual en los distintos lugares, pero la curiosidad hizo que algunos ciudadanos se acercaran. También en el ICAM se celebró el día de la mediación en dos actos de mañana y tarde. En estos actos se facilitó la presentación de proyectos novedosos que distintas asociaciones están realizando, se huyó del institucionalismo y se puso de relieve el trabajo callado de muchos mediadores con escasos medios (MediArT, Hécate, Pactum y ¿Hacemos las Paces? entre otras)

En conclusión el sistema tiene muchas carencias, alguna de las cuales se deben atribuir a los poderes públicos que deben realizar modificaciones legislativas que ayuden y hagan interesante y beneficiosa la mediación. Desde los colegios profesionales se deben realizar campañas de información y formación a sus colegiados ya que ellos son los que tienen contacto directo con los ciudadanos. Los mediadores debemos seguir formándonos para dar un producto de calidad. Y, por supuesto, debemos trabajar desde los centros educativos formando a los niños y jóvenes en la cultura de la paz y en la resolución pacífica de los conflictos.

 

Si lo preferís, podéis consultarlo en el enlace http://www.lawyerpress.com/news/2015_02/0902_15_011.html

Carmen Iborra y Loreto Reyna (2015) ¿Hacemos las paces?