DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ESCOLAR.

día de la paz

día de la paz

Hoy es un día muy especial para ¿Hacemos las paces? y para todos los que nos dedicamos a la mediación escolar y educativa. Y es que hoy celebramos el día de la paz y la no violencia escolar.

La razón de que se celebre la paz escolar el 30 de enero es que esta fecha coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi. Podéis ver más información interesante sobre ello aquí.

El día de la paz, todos los días.

Hoy encontramos celebraciones en prácticamente todos los centros educativos. También en los medios de comunicación y en las redes sociales todos hablamos de la importancia de este día.  Y, por supuesto, es maravilloso que todos los alumnos dediquen un día a pensar y a trabajar en la paz. Como también lo es que todos los adultos le demos la importancia que merece a este día y lo sigamos con interés.

Sin  embargo, no debemos olvidar que lo importante es trabajar día a día para erradicar la violencia en el entorno escolar y lograr que todos los niños vayan al cole en paz. Y que esto pase todos los días del curso, no sólo hoy.

Como decía Ghandi, “no hay camino para la paz, la paz es el camino”. 

Por eso, es importante un compromiso firme por parte de los centros educativos y, sobre todo, de la Administración Pública, para que el día de la paz no se quede en un precioso día lleno de actividades bonitas. Es necesaria una educación en cultura de la paz.

Nuestros niños de hoy deben aprender a escuchar, a respetar, a empatizar y a gestionar sus conflictos. Porque sólo así conseguiremos un futuro en el que podamos hablar todos los días de PAZ y no sólo de paz escolar.

Desde ¿Hacemos las paces? seguimos apostando con fuerza por la mediación educativa. Y es que consideramos que es una herramienta fundamental para lograr la paz escolar y luchar contra la violencia en las aulas.

Si queréis saber más sobre nuestra labor en los centros educativos, pinchad aquí.

 

Loreto Reyna Carrascosa (30/1/2018). Día de la paz y la no violencia escolar. Asociación ¿Hacemos las paces?

.