Dedicamos nuestro post, casi obligados, al divorcio.

Divorcio con mediacionDigo casi obligados porque así como la semana pasada la relación de la mediación con la salud nos bombardeaba, esta semana ha sido el turno del divorcio.

Por un lado El Juzgado de 1ª Instancia de Alicante. Dictaba por primera vez en España, un auto donde el juez deriva a sesión informativa obligatoria. Literalmente: “Dado que la mediación permite adoptar medidas realistas y fácilmente ejecutables que protegen a los hijos, se remite de manera obligatoria a sesión informativa de mediación”.

La mayoría de los mediadores llevamos mucho tiempo pidiéndolo. La sesión informativa de mediación obligatoria en el caso de un divorcio. Para dar la oportunidad a las partes de solucionarlo por ellos mismos. Que sean ellos los que encuentren una solución a medida según sus circunstancias y posibilidades.

El hecho es que un divorcio es una ruptura de la pareja. En ningún caso puede ser la ruptura de la familia.

En este sentido tenemos el ejemplo del divorcio de Arantxa Sánchez Vicario. Su propio abogado ha declarado que se va a tratar de solucionar a través de la mediación. Afirmó que “cuando tenga toda la documentación se buscará a un mediador y se tratará de llegar a un acuerdo de manera privada, sin ir a juicio”

Podéis saber más sobre esta noticia aquí.

Otra de las situaciones positivas que nos hemos encontrado, en un tema tan delicado como un divorcio, viene de la mano del programa matinal de Buenos días Madrid ( @BuenosDiasTM ).

¡Han establecido una cita semanal con la mediación!

Hoy han estrenado sección hablando precisamente de las ventajas del uso de la mediación en el caso de una separación o un divorcio. Conducidas por Santiago Acosta, nuestras compañeras mediadoras y abogadas, Violeta Delgado y Carmen Capilla han explicado muy claramente las ventajas de esta forma de afrontar un divorcio frente al ir a juicio. Podéis consultar aquí los 10 minutos de entrevista que son muy interesantes.

¿Cómo solucionar problemas de pareja?

Tanto en el caso de que se quiera continuar con la pareja como si no. Los problemas de pareja se tienen que solucionar de forma adecuada. Y la única forma es que la propia pareja tome las decisiones que sean necesarias.

Hablamos de más del 90% de acuerdos cumplidos en el caso de los acuerdos de mediación. Y el índice de cumplimiento elevado no tiene mucho misterio.  Tan sólo el hecho de que ha sido decidido por las partes. No por un juez, no por un árbitro, no por los abogados. Son las partes las que deciden.

Incluso en el caso de que la mediación no llegue a un acuerdo, la relación personal de las partes ha mejorado siempre. Esto facilita posibles acuerdos en un futuro. Aunque sean fuera de la mediación.

Os recomendamos a continuación otros post que os pueden interesar:

.