2014-10-28 debateY como nos gusta estar al día de todo lo que ocurre alrededor de la Mediación, estamos al tanto de un interesante debate que se desarrolla ahora en Linkedin, en el grupo “Arbitraje y Mediación”, donde se está discutiendo cuál es el pricipal problema por el que no se consigue divulgar de forma efectiva  la Mediación en España.

Se está hablando de varios puntos, entre otros, de la dificultad de que cale en España un sistema que consiste principalmente en escuchar. Aquí somos muy autoritarios y estamos acostumbrados a dar prioridad a tener la razón. Por otro lado, hay quien confía la divulgación a las personas que salen satisfechas de un proceso de este tipo. Carmen Álvarez, abogada, defiende que es necesaria primero una deconstrucción de nuestra forma de pensamiento y de relaciones sociales, cosa que nos parece muy interesante. En este sentido es en el que estamos trabajando desde “hacemos las paces”, para que las futuras generaciones no tengan que realizar este esfuerzo extra de deconstrucción, sino que empecemos a contruir desde abajo. Carmen apoya continuar divulgando la mediación, siempre acompañándolo de demostraciones de su efectividad.

También se está hablando de la importancia de que cada uno aprenda a resolver sus propios conflictos, en lugar de esperar a que un tercero se lo resuelva; y es que es cierto que en España estamos acostrumbrados a, a la mínima de cambio, ir a juicio y que decidan por nosotros. Si te paras a pensarlo, esa solución siempre va a ser peor que una que escogerías tú. No tiene ningún sentido.

Al hilo de la divulgación , se está preparando en las redes un movimiento para dar a conocer la mediación de forma masiva el 21 de Enero, Día de la Mediación. Os mantendremos al tanto de todo lo que se prepara para este día, que seguro será una buena forma de “divulgación de la Mediación”.

Si queréis saber más sobre lo que se trata en este debate podéis visitarlo aquí.