Efectividad de la mediación escolar

2015-02-16 radio arlanzon y la efectividad de la mediación escolar

Radio Arlanzón y la efectividad de la mediación escolar

Por si había dudas de la efectividad de la mediación escolar, aquí tenemos una valoración de la evolución de la cantidad y seriedad de los problemas que ha habido en los colegios de Castilla y León entre los cursos escolares 2012-2013 y el 2013-2014, tras haber desarrollado actuaciones para la prevención de conflictos en dichos centros escolares.

Los resultados son abrumadores y una vez más ponen de manifiesto la efectividad de la mediación escolar como “arma” de prevención y resolución pacífica de conflictos.

Como todos sabéis, la mediación está entrando en todos los colegios de España de forma paulatina. De hecho estamos preparando un artículo donde se pueda ver la evolución de ésta por comunidades autónomas. Cada una de ellas regula de alguna forma este método de resolución de conflictos. Canarias fue pionera en obligar por ley la implantación de un protocolo de mediación en todos sus centros educativos, y se ha ido extendiendo a otras comunidades. En este caso, como habéis visto,  analizamos el caso de Castilla y León, que ya ha visto la efectividad de la mediación escolar.

Resumimos aquí el resultado de este estudio y os facilitamos el enlace para que podáis consultarlo.

El informe valora los resultados tras el curso 2013-2014 en los colegios de Castilla y León. Se observa que el descenso en el número de incidentes en los centros es proporcional al aumento de intervenciones de formación para prevenir conflictos. Han descendido tanto los posibles casos de acoso como los de intimidación entre iguales. Se han visto reducidos también los casos de alumnos implicados en incidencias, así como de alumnos reincidentes.

Se han aumentado las formaciones de profesorado, las de coordinadores de convivencia  y las de alumnos con perfil de alumno mediador, llegando a ser 1078 alumnos mediadores los que se formaron en este último curso.

Queda así demostrada la efectividad de la mediación escolar, que como siempre, nosotros insistimos, sería mucho mayor en el caso de que se extendiera a una mediación educativa, donde se implicaran la totalidad de los alumnos, profesores y personal no docente de los centros.

http://www.radioarlanzon.com/noticias/regional/11/02/2015/desciende-el-numero-de-casos-de-acoso-escolar-/46719/

Zarraluqui López, I. (2015) ¿Hacemos las paces?

 

.