Hoy os vamos a hablar del emociómetro.

Emociómetro - ¿Hacemos las paces?

Emociómetro – ¿Hacemos las paces?

El emociómetro es una herramienta informática que hace un seguimiento emocional a los niños. Además puede ayudar a identificar posibles problemas de aprendizaje o estado emocional.

Nos ha parecido algo muy novedoso e interesante, por lo que queríamos compartirlo con todos vosotros. Podéis saber en qué consiste exactamente visitando la web de sus creadores (enlace aquí).

Además, están en proceso de buscar financiación para desarrollarlo a través del crowdfunding en Goteo.org por lo que todo el que quiera colaborar será muy bienvenido.

Se pone de manifiesto la importancia de la gestión de emociones a la hora de evitar los conflictos en el aula, y de prevenir el acoso escolar o el bullying.

A través de este vídeo nos cuentan en dos minutos en qué consiste el emociómetro. Nos ha parecido interesante transcribir el contenido del vídeo, cosa que hacemos a continuación, para poder releer, analizar y reflexionar mejor todo lo que en él se dice:

Nuestro mundo está enfermo.

Sólo en España 3 de cada 10 alumnos sufren bullying. Uno de ellos era mi hermano.

No es el mundo que soñamos, pero no podemos hacer nada por cambiarlo. ¿O quizá sí?

Abro mi mente buscando la forma de protegernos de tantos problemas. Hasta que un dia encuentro la solución. Se llama educación emocional. Según los expertos puede ayudarnos a prevenir el bullying, la ansiedad y el suicidio, y además ayudará a nuestros hijos a mejorar sus resultados académicos preparándoles mejor para el trabajo del futuro.

Ahora sabemos que se puede aprender a ser feliz, así que cuanto antes mejor.

Una vez que tengo claro el camino, me pongo en marcha. Pero no puedo hacerlo sola. Busco expertos y compañeros de viaje que lo hagan posible.

El primer paso es la conciencia emocional. A veces las emociones interfieren en nuestra vida diaria. Aprender a ser conscientes de ellas y expresarlas correctamente nos ayudará a sentirnos mejor y mejorar nuestra relación con los demás.

Descubro con sorpresa que ya hay maestros que ya están trabajando las emociones con sus alumnos, mejorando el clima del aula. Y yo como informática pienso, ¿y si sumamos fuerza entre todos?

Tendríamos EL EMOCIÓMETRO. Una herramienta para saber cómo se sienten tus alumnos y ayudarte a detectar problemas que pudieran pasarte desapercibidos. Funcionaría más o menos así:

Dime, ¿Cómo te sientes? Lo guardo para no olvidarlo y te muestro gráficas y estadísticas. Y te envío por email lo importante.

¡Y decidimos hacerlo realidad!

¿Nos ayudas a hacerlo posible? Porque somos gente pequeña haciendo pequeñas cosas para ayudar a cambiar el mundo.

Emociómetro, ¡para que no se te escape lo más importante!

Isabel Zarraluqui López (2016). El emociómetro contra el bullying. Asociación ¿Hacemos las paces?