En la mediación, una de las herramientas más importantes es la empatía. En este caso la trabajamos con el libro “Si yo fuera mayor…

Si yo fuera mayor para trabajar la empatía en mediación

Si yo fuera mayor para trabajar la empatía en mediación

Sabéis que nos gusta compartir con vosotros herramientas que os pueden resultar de utilidad para trabajar con vuestros hijos, nietos, alumnos, etc. En este caso os vamos a hablar de el libro “si yo fuera mayor…”.

Es un clásico ya, escrito por la húngara Éva Janikovszky en 1965, y traducido a más de 20 idiomas.

Un valor añadido son las ilustraciones del también húngaro László Réber.

“Si yo fuera mayor…” comienza con las reflexiones de un niño acerca de lo que hará cuando sea mayor. Cosas como no abrigarse, andar marcha atrás o morderse las uñas.

Tras muchas reflexiones acerca de lo maravilloso que sería ser mayor para poder actuar con libertad, finaliza el libro de forma bien distinta.

“Todo será estupendo cuando sea mayor.

Sólo hay una cosa que no entiendo.

Mi papá y mi mamá son mayores.

Entonces, ¿por qué se lavan las manos, por qué se abrigan, por qué miran por donde van, por qué no se muerden las uñas, y por qué ordenan sus cosas?

Algún día tendré que preguntárselo.”

Pues bien, he hecho el experimento de dar a leer el libro a 6 niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. No son muchas muestras, pero tampoco quería un estudio estadístico. Tan sólo una idea de cómo recibían “Si yo fuera mayor…” niños de distintas edades, y si eran capaces de captar el mensaje que yo veía en el libro.

Para empezar diré que le gustó mucho a los 6 y por cierto a mi también, con 42 años de edad.

Es un libro que entretiene y divierte.

Muy fácil de leer porque casi a cualquier edad puedes empatizar con el protagonista.

Todos los niños se sentían identificados con el protagonista de la historia y es muy gracioso ver como están de acuerdo en mayor o menor medida con él. Lo interesante es que al final todos llegaban a la misma conclusión. Con distintos argumentos, claro, pero a la misma.

“Si yo fuera mayor…” da mucho que pensar. Consigue que se pongan también cada uno en el lugar de sus padres y se cuestionen por qué les decimos las cosas que les decimos. Se dan cuenta de que todo está justificado. De que les estamos enseñando a hacer las cosas que más les convienen, o a dejar de hacer cosas que les pueden perjudicar.

Y un largo etcétera que dejo para que cada uno de vosotros rellene con sus propias reflexiones acerca del libro…

Si queréis saber más sobre este libro editado por Silonia, o comprarlo, podéis pinchar aquí.

Isabel Zarraluqui López (18-11-2016). Trabajamos la empatía con el libro “Si yo fuera mayor…”. Asociación “¿Hacemos las paces?”