La violencia en las aulas

violencia en las aulas

Violencia en las aulas

Nos gustaría hablar de este tema, tan delicado en estos días en que la violencia en las aulas está tan presente. Por desgracia el asesinato  de un profesor a manos de un alumno ayer 20 de Abril en Barcelona nos deja mucho que pensar y que plantearnos.

Evidentemente, para que un suceso así llegue a suceder, hacen falta muchos factores como el estado mental y anímico del agresor, la educación recibida, el contenido audiovisual que frecuentaba y un largo etc. Pero nos parece importante destacar lo primordial de una buena educación emocional para prevenir la violencia en las aulas y en nuestros jóvenes.

No nos damos cuenta de la sobredosis de información que reciben los niños. No tienen capacidad de filtrarla, de analizarla y mucho menos de gestionarla. En el caso del alumno de 13 años que atacó ayer a profesores y alumnos en Barcelona, se ha comprobado que habitualmente veía series y jugaba a juegos extremadamente violentos, no recomendados a menores de 18 años. No nos damos cuenta de que un niño, puede no ser capaz de discernir en un momento dado la realidad de la ficción. A los 13 años de edad no puedes estar continuamente recibiendo determinadas emociones y agresividad, sin ningún tipo de filtro. Es una barbaridad. Con ello por supuesto no quiero decir que los niños que ven estas películas acaben haciendo esto, ni que los que juegan a esos videojuegos no sean capaces de distinguir realidad y ficción. Lo único que quiero decir, es que en mi opinión, el aumento de violencia en las aulas viene en parte motivado por una falta de capacidad de los niños de gestionar emociones y sentimientos. 

En este sentido, a raíz de los hechos ocurridos ayer, el Ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, ha anunciado hoy que van a llevar a cabo una comisión de investigación con el fin de conocer y prevenir la violencia en las aulas (Puedes saber más pinchando aquí). No podemos evitar pensar, supongo que como muchos de vosotros, que ha tenido que esperar a que suceda algo así para llevarla a cabo. Pero quedémonos mejor con el más vale tarde que nunca.

Lo cierto es que nuestros docentes llevan años quejándose del aumento exponencial de violencia en las aulas. La falta de respeto, educación y las agresiones verbales, físicas y psicológicas por parte del alumnado a sus iguales e incluso a los docentes son frecuentes en la mayoría de los centros escolares. Esta situación está ayudada por las facilidades que les dan las redes sociales, así como por el excesivo apoyo que se observa por parte de los padres, que en muchos casos no se limitan a no educar-castigar-enseñar-explicar a sus hijos, sino que además les defienden en muchas ocasiones. Esto podemos verlo por ejemplo en la mayoría de casos (por no decir todos) que Pedro García Aguado trabaja en “Hermano Mayor” con adolescentes problemáticos.

Queremos recalcar así la importancia que tiene la educación emocional en los niños. La violencia en las aulas, estamos comprobando en nuestro día a día, se puede suavizar y disminuir en gran cantidad tan sólo dando a nuestros alumnos herramientas para poder gestionar sus emociones.

En nuestro caso lo hacemos a través de las técnicas que nos aporta la mediación, pero no son distintas de las que necesitamos cada uno de nosotros para afrontar de forma adecuada tanto nuestro día a día como situaciones más complejas. Se trabaja la empatía, la escucha activa, la asertividad y un largo etcétera de habilidades necesarias para todos.

La mediación se está haciendo un hueco en nuestra sociedad, y cada vez son más los colegios que recurren a ella, siempre con resultados positivos, por lo que os animamos a continuar educando y enseñando a los niños a gestionar sus conflictos de forma pacífica, consiguiendo que la violencia en las aulas y fuera de ellas pase a ser historia.

Zarraluqui López, I. (04-2015) ¿Hacemos las paces?

09-06-2015 Vamos añadiendo aquí artículos que se publican relacionados con el acoso escolar y el bullying:

– En extremadura analizan los casos de acoso escolar por internet aparecidos en el curso 2014-2015:

http://www.hoy.es/extremadura/201506/06/educacion-registro-curso-pasado-20150606194324.html

– En La Semana.com nos comparan de nuevo con Finlandia y su sistema de prevención de acoso escolar KiVa:

http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=40274

.