La semana pasada realizamos formación para profesores de secundaria. En esta ocasión repetimos Centro porque ya se habían formado los profesores de educación infantil y primaria.

La mayoría de los Centros Educativos que reciben formación en herramientas de comunicación repiten de alguna manera la experiencia.  En esta ocasión empezamos con los profesores de primaria hace un año, durante el curso siguiente se apuntaron los profesores de educación infantil y algunas clases de primaria y este mes de junio se han sumado los profes de secundaria. Este Centro apuesta claramente por la mediación como forma pacífica de resolver los conflictos que día a día se plantean. Los profesores que  han acudido a estos talleres de herramientas de comunicación los encuentran de gran utilidad en el aula y los tutores consideran de gran ayuda las técnicas aprendidas para realizar su tarea de acción tutorial.

FORMACIÓN

FORMACIÓN

Cada Centro elige su modelo y nosotros nos adaptamos a sus necesidades. Lo importante es el espíritu que guía a los colegios a introducir un sistema de mediación educativa que implique a toda la comunidad educativa. Se trata de educar en la no violencia, en la resolución pacífica de los conflictos. Esta idea supone no sólo implantar un sistema de mediación en el colegio sino también enseñar a los alumnos a reconocer y gestionar sus emociones para que sean capaces de respetar a los demás y respetarse a sí mismos. http://www.hacemoslaspaces.com/que-ofrecemos-a-centros-educativos/

El clima que se crea en estos centros educativos que optan por implantar la mediación educativa, mejora la convivencia evitando que surjan conflictos entre los alumnos ya que estos tienen herramientas para manejarlos y evitarlos. Por otro lado, al existir mediadores en el colegio, los conflictos que surgen pueden resolverse con la mediación.

Desde ¿Hacemos las paces? felicitamos a los profesores participantes del último curso por su interés y dedicación y esperamos veros de nuevo el curso que viene. ¡Buen trabajo!

Carmen Iborra (2016). Nueva formación para profesores de secundaria. Asociación ¿Hacemos las paces?