Si buscáis formación a puestos de atención al cliente, a empleados que traten con el cliente directamente, la formación en mediación es sin duda un indispensable.

Formación a puestos de atención al cliente

Formación a puestos de atención al cliente en mediación

El otro día estaba charlando con una amigo de toda la vida, Borja Anabitarte, propietario del restaurante y catering “Mentidero de la Villa“, mi favorito de Madrid, dicho sea de paso.

El caso es que me comentaba que habían ido a cenar la noche anterior a un restaurante que le habían recomendado por muchos sitios. Cuando les sentaron en la mesa les tomaron nota de las bebidas, un par de cervezas y agua. El caso es que 15 minutos después no había ni rastro de las bebidas ni del camarero.

Cuando por fin consiguió interceptar a camarero, Borja irónicamente le preguntó que como iban las cervezas.

Aquí llegamos a un momento muy interesante de la relación camarero-cliente.

Parece una tontería pero de la respuesta del camarero en ese momento, probablemente dependa que un cliente quede satisfecho o no, que vuelva a tu restaurante o no.

En este caso, hubo suerte y el camarero contestó con sinceridad y humildad y se ganó el perdón de todos.

Fue entonces cuando le dije a Borja. “Mira, pues justo eso es lo que trabajamos en las formaciones de ¿Hacemos las paces?”.

Vemos con este ejemplo la importancia de la formación a puestos de atención al cliente. Ya sean abogados, camareros, dependientes, telefonistas, enfermeras etc, de cómo reaccionen los empleados a una situación va a depender que el cliente te de una oportunidad o no.

En la formación a puestos de atención al cliente se trabaja la comunicación efectiva. ¿Y qué es la comunicación efectiva?. Pues aquella con la que conseguimos evitar los conflictos, o gestionarlos adecuadamente cuando ya han surgido.

Desde que me formé en mediación he defendido la importancia de que esta formación se reciba en todos los ámbitos. Empezando por el colegio y siguiendo por la universidad y formaciones profesionales. Sea cual sea el ámbito laboral en el que te centres.

Pero la verdad es que la más importante sin duda, es la formación a puestos de atención al cliente.

Las personas que trabajan cara al público tienen que enfrentarse a miles de situaciones delicadas. En algunas de ellas tendrán razón y en otras no, pero no cabe duda, que hay que dejar de lado el buscar el culpable para pasar a buscar la solución a un problema, que normalmente ninguna de las dos partes hubieran querido que surgiera.

Isabel Zarraluqui López (13-12-2016). Formación a puestos de atención al cliente en mediación. Asociación ¿Hacemos las paces?

.