En este caso es un Concurso de cuentos organizado por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

Ganadores del concurso de cuentos de mediaciónEl FIMEP, organizador de este concurso de cuentos, es una asociación sin ánimo de lucro, reconocida en Naciones Unidas como entidad de Impacto Académico. Es una iniciativa a nivel mundial que acerca las instituciones de educación superior a las Naciones Unidas con el fin de respaldar activamente diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, alfabetización, sostenibilidad y resolución de conflictos. Podéis saber más sobre ella consultando aquí.

Los participantes del concurso han sido universitarios y profesores del estado de Guanajato, en Méjico.

El concurso tenía por objeto divulgar, fomentar y enriquecer el conocimiento de la mediación y la cultura de paz, entre la población en general, incluyendo el público infantil, con relatos cortos en forma de cuentos en los cuales figure como tema principal la solución de conflictos a través de la mediación.

La Asociación ¿Hacemos las paces?, se ha ofrecido a colaborar en este concurso, entre otras cosas publicando los ganadores del concurso, así como sus relatos.

Los ganadores del Primer Concurso Estatal Cuentos de Mediación Guanajuato 2017 son:

1 – EN SUS MARCAS, LISTOS, MEDIACIÓN!   AUTORA: TERESITA NAVARRETE VILLA

Nos ha encantado la elección de Teresita de los adorables personajes principales de esta historia. Son Aidé, Javier y Mateo; una cobaya, un conejo y un hámster. Javier y Mateo son amigos, pero un día tienen un pequeño desencuentro. Javier rompe sin querer la cesta de la bicicleta de Mateo. Su amiga Aidé consigue hacer de mediadora y que resuelvan sus problemas. Un cuento muy dulce que hemos disfrutado mucho.

2 – EL EXTRAORDINARIO   AUTOR: LEONEL TORRES SALINAS

Este relato, que es muy interesante y con mucha riqueza descriptiva, nos viene a hacer la reflexión que tantas veces nosotros hemos planteado nuestros cursos. Si alguien nos contara lo que va suceder por una reacción nuestra, y ahora pudiéramos rebobinar y reaccionar de otra forma, ¿lo haríamos?. Si la respuesta es sí, ya tenemos la certeza de que siempre hay que tomarse unos segundos para reflexionar antes de reaccionar ante un problema, conflicto o situación difícil. También lectura muy recomendable.

3 – CUIDADO CON EL QUINTO PISO   AUTOR: PAULO JAVIER ALEXIS BRITO

Éste es un bonito relato que pone de manifiesto los constantes problemas en las comunidades de vecinos. Seguro que no os resulta muy lejano este tipo de conflictos. En este caso es uno de los vecinos, cansado ya de tantas disputas entre otros dos, el que decide mediar, con la ayuda de su simpático perro. Consigue que resuelvan sus problemas y que mejore el clima del vecindario. Nos ha gustado mucho como te hace ver que al final todos queremos estar tranquilos sin problemas.

4- EL TRATADO DEL OMBLIGO   AUTORA: DIANA AGUILAR FLORES

Comienza con la cita “no hay peor monstruo a vencer que el que vive dentro de nosotros”. Es la historia de un pequeño niño llamado Justo que consiguió que dos reinos enemigos, el de los hombres y el de los monstruos, después de mucho tiempo, hicieran las paces. Una historia muy sencilla y muy dulce que recomendamos leer. De nuevo queda patente la gran importancia de hablar para solucionar todos los problemas.

5 (a.)- MEDIA ¿Qué?   AUTORA: YAZMÍN OLIVERA GARCÍA

Éste es un claro ejemplo de una mediación escolar. Un problema que ocurre muchas veces en los colegios es que alguien nuevo no es aceptado en un principio. Se siente muy solo y le cuesta integrarse. En este caso, al tener un servicio de mediación el colegio, las protagonistas de la historia, Susana y Renata, consiguen solucionar sus problemas gracias a la mediación escolar.

5 (b.)- UN INVITADO INESPERADO   AUTOR: FRANCISCO MELCHOR BAUTISTA

Quizá mi favorito de los seis cuentos. Es una simpática historia de un duende que se llama Owak, y que castigado en su mundo por tener un accidente, acude a un mediador humano en busca de ayuda. Nos acerca aquí al concepto de mediación para restaurar un daño causado. Es un interesante acercamiento a la justicia restaurativa. Uno de los puntos más bonitos de la mediación a nuestro entender.

Podéis leer los cuentos ganadores aquí GANADORES CONCURSO MEDIACION FIMEP

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Isabel Zarraluqui López (19-10-2017). Ganadores del Concurso de Cuentos de Mediación del FIMEP. Asociación ¿Hacemos las paces?

.