Llevamos todo el mes compartiendo contenido acerca de la empatía. Es el turno del libro de Henry Marsh.

Laempatía en el libro de Henry MarshÉste es otro gran ejemplo de la aplicación de la empatía. “Ante todo no hagas daño” de Henry Marsh. Henry Marsh es un neurocirujano de 67 años de edad. Ha protagonizado dos documentales que han sido premiados. En concreto uno de ellos con un Emy, The English Surgean.

Su carrera profesional, se ve a través del libro, no ha sido poca cosa. Sin saber nada de él, entiendo que debe ser un neurocirujano de referencia. Sin duda.

Henry Marsh comienza su libro con esta cita de René Leriche:

“Todo cirujano lleva en su interior un pequeño cementerio al que acude a rezar de vez en cuando, un lugar lleno de amargura y pesar, en el que debe buscar explicación a sus fracasos”.

La primera reflexión es que sirve igual para cualquier profesión y/o persona. Cierto que el cementerio no es tan literal como en el caso de los médicos. Pero el caso es que ahí está, en cada uno de nosotros.

Sólo con esta cita consiguió que me pusiera en el lugar de los médicos. Que me acercara un poco a lo que deben sentir cuando algo no va bien. A veces con las peores consecuencias. ¡Qué duro trabajo!

Y para mí ha sido especialmente importante, esta cita y este libro,  porque he vivido de cerca las consecuencias de un error médico.

No he vivido en el odio y el rencor culpando a ningún médico. Aunque siempre “el tema” ha estado ahí.

Creo que no ha sido hasta ahora, que he acabado los primeros capítulos del libro de Henry Marsh, que he conseguido dejar a un lado las causas del suceso. Sinceramente, ahora me da igual. Hasta me he sorprendido pensando que espero que le sirviera de algo al médico. Me centro ya en ver sólo el lado positivo. Aunque duela, claro!

Así que me quedo con esto.

Gracias a Henry Marsh y su uso de la empatía he conseguido cambiar algo que nunca pensé que pudiera cambiar.

Leyendo este libro vemos todo lo que le pasa por la cabeza a un neurocirujano. Desde que aparece un paciente en la consulta hasta que tras la operación vemos el resultado final. Pasando por la operación.

No he sido yo mucho de que me cuenten operaciones, ni mucho menos de verlas. Pero a pesar de que en este libro Henry Marsh nos relata con todo detalle sus operaciones, me merece la pena leerlas.

De verdad Henry Marsh, a través de la empatía, ha conseguido que comprenda muchísimo más a los médicos.

Creo que este libro debería ser libro de cabecera de todo el mundo. Es útil para los pacientes y familiares. Pero no es menos útil para sus colegas médicos. Enseña a buscar el equilibrio entre objetivar al paciente para poder operar. Aunque no dejando de lado el hecho de que sea una persona. Tenerlo presente a la hora de hablar con él y/o con su familia.

Lo interesante de este libro no es que haya sido escrito por un neurocirujano cualquiera. Es que ha sido escrito por alguien brillante, con una carrera profesional inmejorable, y al final de su carrera profesional. Con ya mucha experiencia y vivencias.

El libro trabaja cómo un médico se enfrenta a todo tipo de situaciones. Al comienzo de su carrera y al final. Lo que aprende de sus errores. Cómo afronta sus éxitos y sus fracasos. Qué es bueno y qué malo en cada momento.

Para mí Henry Marsh en este libro está sencillamente magistral.

No creo que tenga que decir mucho más para que todos os hagáis una idea de lo que creo que es el libro. Y eso que no me lo he terminado. Estoy leyendo el capítulo 8 de 25. Pero no he podido esperar a acabármelo para escribir sobre él.

Aquí lo dejo con la promesa de completar el post con cualquier detalle que considere necesario.

Podéis comprar el libro aquí a través de la @casadellibro, o en otra plataforma o librería.

Si os interesa leer más contenido acerca de la empatía podéis hacer clic aquí

Isabel Zarraluqui López (19/08/2017). “Ante todo no hagas daño” de Henry Marsh. Asociación ¿Hacemos las paces?

.