El sábado pasado en el taller con Marinés Suares se habló de las herramientas del mediador. Lo más significativo fue escuchar a la mediadora argentina sobre su práctica de la mediación.

En uno de los descansos del día, una compañera y amiga dijo que le resultaba emocionante tener la oportunidad de escuchar a los “grandes” de la mediación. Me decía que significaba vivir en primera persona acontecimientos de gran importancia. Pues no le falta razón. Resulta interesantísimo escuchar en primera persona el uso que Marinés Suares hace de las herramientas en la mediación. Hizo, en su exposición, un recorrido por los distintos enfoques de la mediación. Y resaltó así las aportaciones que a su juicio han hecho cada uno de ellos.

Al enfoque de la mediación de Harvard le debemos la búsqueda de los intereses. Estos intereses se forman de

herramientas

herramientas

necesidades, preocupaciones y deseos. El mediador debe sacar a relucir cuáles son los de cada parte para identificar los que son diferentes y trabajar con ellos. También este enfoque se centra en las alternativas, que son las soluciones que satisfacen a las partes.

Desde el enfoque Transformativo el acento se pone en  el “empoderamiento” o fortalecimiento de las partes. Por lo tanto, esto supone ser protagonista del proceso de la toma de decisiones y de la decisión en sí misma.  También en el reconocimiento, es decir, ser capaces de valorar al otro.

Por último, el enfoque Narrativo se centra en la teoría de la narrativa (la historia humana es una narrativa que permite saber lo que está sucediendo), la teoría de la comunicación y la teoría cibernética (la retroalimentación o feedback).

Marinés Suares definió con una sola palabra cada uno de los enfoques: negociación, personas e historia. La práctica es la última pata de la mesa.

Las herramientas que cada uno de estos enfoques utilizan pueden resultar muy útiles en la labor de los mediadores.

Así, quizás la parte más enriquecedora  fue aquella  en la que Marinés nos explicó  su quehacer, cómo en sus mediaciones, según el conflicto y según las partes, utiliza las distintas herramientas que los distintos enfoques le ofrecen. Cómo a través del parafraseo y el replanteo chequea a las partes y pasa de posiciones a intereses (Harvard); la gran utilidad de legitimar, de las preguntas circulares, el resumen, las historias alternativas y la externalización para abrir caminos a las partes (Narrativo); y el empoderamiento o fortalecimiento, revalorización y reflejar, para dar protagonismo y valor a las personas (Transformadora).

Para Marinés Suares una de las herramientas más poderosas del mediador es la pregunta, porque genera el  protagonismo de las partes.

Gracias a CIG que nos trajo a Marinés Suares http://gestioninteligentedeconflictos.es/. Y a la Fundación Notarial Signum que prestó sus estupendas instalaciones http://fundacionsignum.org/es/centro-de-mediacion.

Carmen Iborra (noviembre 2016) Herramientas del mediador. Asociación ¿Hacemos las paces?

.