Este corto,”In front of the class” nos ha impactado tanto, que hemos querido dedicarle un post.

In front of the class

In front of the class. No dejéis de verlo, podéis hacerlo siguiendo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=R9rLslyqsBM . Tan sólo 5 minutos y 36 segundos para transmitir tantos mensajes… Nos da una lección acerca de cómo respetar a las personas que tienen algo diferente de lo habitual, a no juzgar sin tener toda la información, a empatizar; en general, a RESPETAR. También podéis ver la película completa de hora y media en https://www.youtube.com/watch?v=hm25uwYDel0.

En el corto de “in front of the class”, cuando un niño es castigado por molestar en clase, y va a ver al director, éste le hace una pregunta, para qué sirven las escuelas. El niño no entiende a qué se refiere y el director contesta, para enseñar, para adquirir conocimiento y combatir la ignorancia.

Nos ha encantado esta definición de escuela, porque es aplicable a todo. De hecho, en este caso, la ignorancia que se combate es la del profesor, que no se ha dado cuenta que Brad Cohen, el niño protagonista de “in front of the class”, todo lo que hace, no lo hace de forma voluntaria, sino que es fruto de una enfermedad que no tiene cura, y que agrava sus efectos cuando el niño no se siente comprendido ni aceptado.

Es así como el director da una lección a todos, para que aprendan a respetar lo que se sale de lo habitual, para enseñar a los que no saben, los ignorantes, qué hay que hacer cuando nos enfrentamos a una situación desconocida. Nos ha gustado mucho, porque en “in front of the class”, lo que hace es exclusivamente preguntarle a Brad Cohen, delante de la clase, como su propio nombre indica, “¿Qué podemos hacer?” “¿Cómo podemos ayudarte?”. Él responde simplemente “que me traten como al resto”. Y es así, como, con tan sólo unas palabras, Brad pasa de estar mal visto por todos a que se le entienda y respete.

Desde luego un mensaje muy importante para que todos reflexionemos, y sin duda una invitación a ver la película completa, en la que narra la historia de este niño acomplejado con síndrome de tourette, que sólo hablando de lo que quería in front of the class, cambió su vida para siempre, llegando a ser él mismo profesor en una escuela.

Isabel Zarraluqui López (01-12-2015) “¿Hacemos las paces?”