Del revés (inside out): la película del verano 

Película inside out

Película inside out

El otro día fui con mi familia a ver la última película de Pixar, Del Revés (Inside Out) y no puedo dejar pasar la ocasión de recomendarla a todos los que nos siguen, ya sean padres y madres de familia, profesores, mediadores o cualquier otra persona interesada en la mediación educativa o en la mediación en general.

No sé si Inside out nos gustó más a los mayores o a los niños. Desde luego mis hijos salieron encantados del cine pero para mí fue un gran descubrimiento. Es como un curso de gestión e identificación de emociones para niños, que se puede adaptar a diferentes edades y, además, como un documental de neurociencia, un tema que me apasiona, que explica de la forma más amena y clara posible cómo funciona nuestro cerebro ante las distintas situaciones a las que nos enfrentamos en la vida.

No quiero contaros la película porque creo que, de verdad, merece la pena verla. Si tenéis hijos, verla con ellos os ayudará después a enseñarles a controlar enfados, rabietas, tristezas adolescentes… (yo llevo unos días practicando con los míos). Si no los tenéis, es igualmente recomendable. Os aseguro que no es sólo una peli para niños, es algo más, mucho más, para los que nos preocupamos por comprender cómo funcionan las cosas dentro de nuestra cabeza para poder solucionar lo que pasa fuera de ella, en nuestras relaciones con los demás.

Como os decía, llevo unos días practicando con mis hijos. Cada vez que empieza un enfado, les pregunto quién lleva ahora los mandos de su cerebro. El hombrecito rojo (la Ira), suelen contestar. “Pues llama a Alegría y dile que maneje ella los botones”. Puede parecer una tontería, pero os aseguro que a mí me está funcionando. Lo mismo se puede aplicar a los otros personajes de Del revés: Tristeza, Asco y Miedo, aunque reconozco que, en mi familia, Ira se lleva el protagonismo casi absoluto.

Por último, una pequeña crítica a Inside out: el único fallo que puedo ponerle a esta fantástica película es el título. El título de la versión original “Inside Out” me parece perfecto, refleja claramente el contenido de la película. Sin embargo, la traducción que se ha hecho de la versión española es muy literal y no refleja el juego de palabras del título original. Me gusta más la versión de español latino (IntensaMente) que, si bien se aparta por completo del título original, es mucho más acorde con el contenido de la película.

Con esta pequeña salvedad, vuelvo a recomendaros que vayáis a ver Del Revés y que la disfrutéis. ¡Merece la pena!

Aquí os dejo el enlace del trailer como adelanto: https://www.youtube.com/watch?v=hNKmHbWGaPY

Y algún artículo más que analiza la película, por si queréis profundizar más:

Loreto Reyna Carrascosa (31-08-2015) “¿Hacemos las paces?”