Un juego para que los niños practiquen de forma divertida es un recurso muy útil para estos largos meses de verano.

juego para trabajar asertividadEn este caso os daremos algún juego para trabajar la asertividad. Esa gran desconocida.

Me llama la atención que hay muy poca gente que realmente sepa lo que significa esta palabra. Alguno se aventura con un “decir a todo que sí“. Nada más lejos de la realidad. Otros con “decir lo que no te gusta“. Estos se acercan más.

La palabra asertividad no aparece como tal en el diccionario de la RAE. Aunque sí encontramos “asertivo“. “Dicho de una persona que expresa su opinión de manera firme“. Esta definición se nos queda un poco corta. No habla de cómo se dice. El expresar una opinión de manera firme puede implicar hacerlo con agresividad por ejemplo. Y una persona asertiva jamás lo haría así.

La asertividad implica el conocimiento y la expresión de los deseos, valores, necesidades, expectativas y disgustos propios. Significa por un lado afirmarse a sí mismo y al mismo tiempo hacerlo en armonía con el otro.

Es decir, somos asertivos cuando estamos conscientes de lo que queremos y conseguimos transmitirlo a otra persona con respeto, haciéndola entender lo que necesitamos mientras que aceptamos también las necesidades de nuestro interlocutor.

En otras palabras: la asertividad es como una mezcla de un tipo de inteligencia emocional (identificar emociones y deseos) y su comunicación no violenta (trasmitir nuestras ideas de forma respetuosa).

Para ser asertivo hay que dar los mensajes en primera persona: “yo creo”, “yo siento” … Habitualmente lo hacemos en segunda persona. Es hablar no de cómo son los demás, sino de cómo me afecta a mí que sean así. De esta manera podemos cambiar la actitud del otro porque sabe lo que sentimos (De defenderse al sentirse atacado a querer ayudar al comprenderte).

Vamos a proponeros algún juego para que podáis trabajar esta herramienta tan importante con vuestros hijos, sobrinos etc.

El primer juego que os propongo es el COMPARANDO

Les preguntamos a los niños cómo contestarían en cada uno de dos casos. En el primero alguien les dice algo con malos modos. En el segundo le dice lo mismo de forma asertiva. Ayúdale a reflexionar sobre cuál es la mejor forma de decir las cosas. ¿Cuál de ellas será más efectiva?. ¿Con cuál te sientes más tranquilo?.

Un ejemplo de este juego podría ser:

1- Si te dicen: “¡¡Cállate la boca!! ¡Siempre interrumpes con tonterías! ¿A quién le importa tu opinión?”

2- Y si en cambio te dicen: “Mira, María, me siento incómoda cuando hablas antes de que yo termine de hablar porque no puedo explicar bien mi opinión. Me gustaría que esperes a que yo termine para dar la tuya.

Otro juego que os propongo es el NEMO

juego asertividad NEMOEs una forma de recordar la estructura básica del lenguaje asertivo: 

Nombre, Emoción, Motivo y Objetivo

Podemos plantear a los niños distintas situaciones y pedir que respondan dos veces. La primera como suelen hacerlo, y la segunda siguiendo esta estructura. Pueden entonces conocerse mejor y ver cómo suelen hablar, además de reflexionar sobre cuál sería la mejor forma de hacerlo. La más efectiva.

Un ejemplo para trabajar este juego serían por ejemplo estas situaciones:

  • Alguien me empuja
  • Saludo a alguien y no me contesta
  • Alguien usa mis cosas sin pedírmelo
  • Me hacen un chiste que no me gusta
  • Un amigo/a no me invita a una salida en grupo
  • Alguien me acusa de algo que no hice

Si os gusta esta forma de trabajar, podemos daros algún juego más para practicar ésta u otras herramientas. No dejéis de pedírnoslo.

Podéis consultar también otros de nuestros post sobre esta materia, como:

Podéis encontrar más brujuleando por nuestro blog de la web.

Esperamos que os haya gustado la idea de aprovechar el verano para usar algún juego de estos. A la vez que los niños se entretienen, les enseñamos a ser mejores personas.

Isabel Zarraluqui López (29-06-2018). “Algún juego para trabajar la asertividad este verano“. Asociación ¿Hacemos las paces?

.