El pasado jueves se emitió en “La aventura del saber” un reportaje sobre mediación.

Reportaje de mediación en "La aventura del saber"

Reportaje de mediación en “La aventura del saber”

Se presentó la mediación como alternativa judicial en el ámbito empresarial, familiar, de trabajo, comunidad, empresas etc. Nos ha gustado especialmente la descripción que han hecho de esta forma de resolución de conflictos, diciendo  “Ante cualquier situación que amenace nuestro bienestar y nuestros intereses, la mediación es una vía alternativa a la judicial de resolución de conflictos”

Describe en qué consiste la mediación y cuál es la figura del mediador como favorecedor del diálogo especialmente. También explica de forma bastante clara en qué consiste el proceso y sus fases y reglas, centrándose en la confianza, voluntariedad, confidencialidad y neutralidad como sus cuatro pilares fundamentales.

Es un orgullo compartir con vosotros también, que nuestra compañera Loreto Reyna, es una de las mediadoras que sale en este reportaje de “La aventura del saber”, en imágenes grabadas de una simulación de una mediación.

A través del caso de un conflicto entre dos hermanas al cargo de su padre dependiente, y de la mano de Ana Criado, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores, se ve el desarrollo del proceso de mediación. Cómo se buscan las necesidades de cada parte, las alternativas reales que tienen etc. Se aplacan los ánimos y se buscan soluciones realistas mediante lluvia de ideas y generación de alternativas. Llegan así a las actas y a la firma de acuerdo final.

Cuentan también con el testimonio de Luis Aurelio González, magistrado que en 2011, cuando todavía no había legislación en España, arrancó junto a tres mediadoras un proyecto, donde consiguieron alcanzar un 77% de acuerdos previos a la vía judicial de todos los casos que acudieron a través de este magistrado a esta vía alternativa.

Javier González, abogado y mediador nos habla del caso de “la naranja de Harvard”, uno de los ejemplos para nosotras más gráficos mediante el cuál se puede entender perfectamente en qué consiste la mediación. Algo tan simple como preguntar para qué quieres algo que quieres.

Nos cuenta también cómo muchas de las mediaciones que ha llevado a cabo, han sido casos que han ido a su despacho para solucionar el conflicto por vía judicial, y él ha asesorado al cliente para que trate de solucionarlo por vía de la mediación, consiguiendo también muchos éxitos. Es importantísimo que los abogados sean los primeros que recomienden estas vías a sus clientes. Han de perder el miedo a ganar menos dinero y perder clientes, y para ello bastaría con que se informaran correctamente de en qué consiste este proceso.

Para Fernando Rodríguez Prieto, presidente de la Fundación Notarial Signum, es importante fijarnos en la experiencia de otros países más avanzados, como EEUU, donde al principio los jueces tenían que mandar a las partes a mediación, y ahora en cambio, son los abogados los que plantean esta primera opción antes de ir a un juzgado.

En este reportaje de “La aventura del saber”, Manuel Pimentel, experto en Gestión de Conflictos, nos recuerda la similitud del conflicto con un iceberg, donde la rabia que tenemos, lo que pedimos y por lo que nos quejamos, es sólo lo que asoma sobre la superficie. En realidad hay mucho más por debajo que hace falta sacar a flote para poder solucionar de forma eficiente el problema. También importante es perder el miedo de las partes a sugerir esta forma de solucionar conflictos.  La parte que quiere proponer la mediación tiene miedo a que la otra parte lo tome como un signo de debilidad o de pérdida de razón.

Javier González también se encarga de recordarnos la importancia de las emociones en los conflictos. Como en nuestra naturaleza está el responder luchando o huyendo, y nunca sentándonos a dialogar. Esto hace que se requiera de un esfuerzo extra para aprender a gestionar de forma adecuada los conflictos.

No hay que perder de vista que los problemas pueden verse desde distintos ángulos y parecer distintos, siendo el mismo, y con todos los puntos de vista igualmente válidos.

Nos da también alguna de las claves de la efectividad  de la mediación, como es el caso de la importancia de preservar una buena relación personal o laboral, la confidencialidad que hace que el problema no trascienda, o la agilidad de solución frente o otras vías.

Para Manuel Pimentel, aunque en ocasiones los juzgados son los adecuados, hay un elevado porcentaje de casos que no deberían llegar a ellos. Son lentos, traumáticos, dejan herida y probablemente no pueden solucionar un conflicto.

Países como EEUU, Italia, Argentina, Inglaterra y Rumanía llevan ya muchos años de ventaja en la aplicación de la mediación, y ya ha sido probada su efectividad, así que esperamos que España esté a la altura, y sea capaz de ponerlo en práctica, tal y como parece que está ocurriendo.

Para Fernando Rodríguez Prieto, si un juez te pide que te informes de este otro camino, y tu lo desprecias y lo rechazas, este es un acto de insolidaridad social, con el que haces al Estado y a los contribuyentes asumir un gasto que no debía. Nos recuerda en este sentido el magistrado Luis Aurelio González como en otros países como Inglaterra, si no vas a la sesión informativa de mediación eres multado. Esto sucede en contadas ocasiones, ya que prácticamente todo el mundo asiste a esta sesión y trata de solucionarlo por esta vía.

Y queremos finalizar con estas dos acertadas afirmaciones que han hecho en “La aventura del saber”:

“Una sociedad que sea capaz de solucionar sus problemas a través de la mediación y el diálogo, será sin duda mucho más madura y más feliz”.

“Lo interesante de la mediación es que consigue acuerdos imposibles de igualar ni con la mejor sentencia del mundo”.

Podéis ver el reportaje de “La aventura del saber” pinchando aquí. Comienza en el minuto 12:26 y finaliza en el 30:27.

Isabel Zarraluqui López (18/06/2015) “Hacemos las paces”

 

.