Pues sí, la rivalidad de estos personajes. Eso ha definido los vencedores de nuestro concurso por el día de la mediación.

Tal y como recordaréis, convocamos este concurso con un único condicionante, el título, ¿Hacemos las paces?. Queríamos competición pero no “rivalidad”. Ha sido francamente complicado decidir los ganadores. De hecho, hemos tenido que hacerlo en dos días porque no nos poníamos de acuerdo. Pero finalmente tenemos la lista de ganadores!

En la categoría de “peques” el ganador ha sido Fernando Gutiérrez de Mesa, de 7 años. Del colegio Highlands El Encinar

La rivalidad origen conflicto - mediación

Rivalidad Messi-Ronaldo

Como podéis ver en el dibujo, en cuanto le dijeron a Fernando que dibujara algo con el título: “¿Hacemos las paces?”, lo primero que le vino a la mente fue la rivalidad de dos jugadores de fútbol, Cristiano Ronaldo y Messi. Es curioso ver cómo desde tan pequeños son capaces de identificar lo que puede ser el comienzo de un conflicto, una rivalidad.

También muy significativas las flechas. Qué importante es que las dos partes colaboren, verdad?. No vale con que vayan en una única dirección.

No queríamos dejar pasar otro dibujo. De Adriana y Jimena Palau de 7 y 9 años, que hemos nombrado como “FINALISTAS“. También tendrán su regalito por su dibujo, el que veis en la portada de este artículo. Con otra perspectiva de lo que es hacer las paces y dejando a un lado la rivalidad. Nos ha encantado su visión global de la paz.

En la categoría de medianos la ganadora ha sido María Pérez, de 12 años de edad. Del colegio Santa María de los Rosales.

En este caso la rivalidad era entre Atenea y Poseidón. Copiamos aquí su relato, que nos ha parecido que reúne todos los ingredientes de una buena gestión del conflicto. ¡Enhorabuena María!

Hubo una época en la que Poseidón y Atenea tenían que competir. Los griegos decidirían cual sería el mejor regalo. Poseidón, el dios del mar, les regaló una fuente de agua salada, mientras que Atenea, la diosa de la sabiduría, les regaló el primer olivo de la Tierra, ganando así el primer concurso.

Hubo un día un niño, llamado Pablo, que no era cristiano, y creía en los dioses. A él siempre le había gustado ayudar a la gente a hacer las paces.Un día había ayudado a hacer las paces a dos hurones, a dos ardillas… pero de personas, sólo a su amigo, con él.

Poseidón ganó el siguiente juego, por ello se enfadaron tanto Poseidón y Atenea. De algún modo se pusieron de acuerdo en llamar a Pablo, ya que le habían estado observando y ayudaba muy bien a hacer las paces (a animales).

Cuando le contaron el problema, Pablo no sabía como hacer que hicieran las paces, así que pensó en los poderes que tenían. Poseidón, a parte del dios del mar, también lo era de los caballos. Y Atenea a parte de ser la diosa de la sabiduría, era también la de la estrategia. Entonces a Pablo se le ocurrió una magnífica idea, pero primero tenía que hablar con los griegos.

Al llegar a la aldea, habló con el jefe, y le convenció para que hiciera otra competición entre Poseidón y Atenea.

La competición trataba de inventar un juego para las olimpiadas.

Como es de suponer, Poseidón le pidió ayuda a Pablo, este le dijo que pensara en caballos y que se olvidara de su enemistad con Atenea. Después, Atenea fue a pedirle ayuda, y este le dijo que pensara en la estrategia del combate, y que se olvidara de su enemistad con Poseidón.

Cuando los griegos fueron a decidir, hubo un empate, por lo tanto tenían que dar lugar a un desempate. Este empate aumentó la enemistad de los dioses, que empezaron a discutir más.

Pablo les propuso su plan, pero a los dioses no les agradó, pero aun así, estaban hartos de pelearse entre ellos, así que pusieron en practica el plan de Pablo.

Al entregar las ideas, los griegos se sorprendieron al ver que en este deporte se habían juntado caballos (aportados por Poseidón) y una carroza hecha para la estrategia en el combate (aportada por Atenea), y así se creó un deporte que llegó a ser muy popular y muy entretenido.

En la categoría de adultos la ganadora ha sido Carolina Suárez. Dejamos las impresiones del concurso de adultos para más adelante… Hoy es el turno de los niños 😉

Recalcar al margen de rivalidad o no rivalidad, que ha sido un placer que os hayáis animado a participar todos. Nos han encantado de verdad tanto dibujos como relatos.

De hecho compartiremos en sucesivas semanas otros de los presentados, porque nos parece que merece la pena.

¡¡¡¡De verdad enhorabuena a todos!!!!

Isabel Zarraluqui López (26-01-2016). La rivalidad de Ronaldo, Messi y los dioses griegos. Asociación ¿Hacemos las paces?

.