En las empresas se generan conflictos de distinto orden. El conflicto es consustancial a los seres humanos. Por lo que es normal que cuando se reúnan varias personas surjan conflictos.

Está comprobado que donde convive un grupo de seres humanos surgen conflictos, es algo consustancial. En las empresas, que son grupos de convivencia, se generan conflictos de distinta índole, ad intra, ad extra. (laborales, de relación, de desempeño de funciones, entre departamentos, con clientes…).

Tradicionalmente, el conflicto se había definido como algo negativo.

Hoy se entiende que el conflicto puede ser sinónimo de oportunidad y puede generar efectos positivos para las personas implicadas en el mismo. Podemos entenderlos como una forma de avanzar, como un síntoma de la existencia de una relación sana entre los individuos. Si no hay conflictos es porque no salen a la luz y alguien está soportando una situación injusta. En una empresa sana, con trabajadores implicados  se generaran  conflictos. http://pyme.lavoztx.com/teora-del-conflicto-organizacional-4211.HTML; http://www.icjce.es/mediar-para-reducir-coste-social-conflictos-empresa

las empresas

Las empresas

La clave está en la forma de gestionar los conflictos. Los conflictos que surgen en las empresas, dependiendo de su origen, tendrán distintas formas de gestión. El diálogo es la mejor forma de resolver los conflictos. Cada día son más las empresas que se preocupan de formar a sus trabajadores en herramientas de comunicación* que facilitan las relaciones entre ellos y con los clientes.  Por ejemplo, la asertividad permitirá expresar lo que piensas sin agredir al otro y estar en paz con uno mismo, manifestarse y no callar. La empatía es un elemento esencial en cualquier relación humana.

No obstante, hay veces que los conflictos que se generan en las empresas no se pueden evitar con el uso de esas herramientas y es necesario acudir a otros sistemas . La mediación es quizás una de las alternativas más eficaces, ya que permite mantener la relación, es confidencial, rápida y la solución que a la que se llega se acuerda por las partes. Es un traje a medida de los intereses de los implicados. 

*En “¿hacemos las paces?” impartimos talleres de herramientas de comunicación, consulta la web.

Carmen Iborra (2016) Las empresas: ¿foco de conflictos?. Asociación “¿Hacemos las paces?”

 

.