Hace dos semanas Alexandra Lores publicó un artículo titulado “¿Deberíamos enseñar amistad en las escuelas? Aprender a hacer las paces, tan importante como la tabla del 3“.

Nos hizo reflexionar sobre la importancia que tienen las escuelas en las vidas de los niños. Lo que allí aprendemos, junto con lo que nos transmiten en casa, permanece para toda la vida. La escuela es la puerta para incorporarnos a la sociedad. Encontramos a iguales: primeras amistades, primeros conflictos… Por eso, tiene tanta importancia que cuidemos a nuestros profesores, porque de su mano entramos en un mundo nuevo.

En el artículo se destaca la importancia de las relaciones surgidas en las escuelas, que nacen en los primeros años de coexistencia con semejantes. La amistad surge en los juegos y en las horas lectivas de forma espontánea, con gran facilidad. Se empiezan a desarrollar habilidades sociales y surgen los primeros conflictos. No hay que infravalorar estas primeras relaciones ya que representan en sí mismas una escuela de la vida. El equilibrio en las relaciones en las escuelas proporciona un clima adecuado para el desarrollo intelectual y físico del niño. La amistad que se desarrolla en las escuelas condiciona las decisiones que los alumnos toman en su vida escolar. “Los niños necesitan raudales de amistad“.

http://elpais.com/elpais/2016/09/26/buenavida/1474890534_565780.html?id_externo_rsoc=FB_CC

“Aprender a hacer las paces, tan importante como la tabla del 3”

Para aprender a hacer las paces es necesario identificar las propias emociones y saber gestionarlas. La “Asociación ¿Hacemos las paces?” trata de dar a conocer la mediación en las escuelas. A través de los talleres de herramientas de comunicación los alumnos aprenden a reconocer y gestionar de forma pacífica sus conflictos. Si abrimos esta puerta a los alumnos les abrimos la puerta a la comunicación.

Las técnicas aprendidas les permiten hacerse responsables de sus conflictos e intentar solucionarlos con el diálogo como única herramienta. En caso de no poder encontrar una solución por esta vía pueden acudir a la mediación, con la ayuda de un tercero, neutral e imparcial, para buscar una solución que permita a ambas partes ganar-ganar.

las escuelas

las escuelas puerta a la sociedad

 

Carmen Iborra (15/10/2016) ” Las escuelas primer contacto con la sociedad” ¿Hacemos las paces? 

.