La mediación también es efectiva en los conflictos que surgen en la vivienda.

¿Por qué necesitamos la mediación? Son frecuentes los conflictos que se derivan de la vivienda. Desde un conflicto entre vecinos por el impago de cuotas o actividades molestas que puedan producir fricciones entre ellos, hasta conflictos que se producen por el impago de un préstamo hipotecario.

mediación vivienda

mediación vivienda

En estos conflictos entre vecinos, la mediación es un sistema muy útil pues permite resolver situaciones que salvaguardan la relación que existe entre las personas. A los vecinos les tienes que seguir viendo y es necesario mantener una relación fluida y buena. Si ciertas actividades molestan y se acude a la policía o a  los tribunales para solucionarla el enfrentamiento será abierto para el resto del tiempo. A través de la mediación se puede dar solución a estos conflictos sin que se deteriore la relación, proporcionando un acercamiento pacífico entre las partes.

También en el caso de problemas en los contratos de arrendamientos, a través del diálogo y de la comunicación, que propicia la mediación, se pueden solventar muchos de los problemas que puedan surgir, tales como el impago de rentas o la disolución del contrato, etc

Resultados muy buenos está teniendo la medición en impagos de préstamos hipotecarios. La intermediación hipotecaria que se está desarrollando en muchos lugares se está revelando como un sistema muy adecuado para solucionar este tipo de problemas. Se están dando soluciones a muchos deudores y las Entidades de crédito están contribuyendo a hacer realidad este tipo de mediaciones. No hay que olvidar la complejidad del contexto en el que nos movemos donde existen muchos intereses individuales y  a veces contrapuestos. Buena muestra de ello es la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Madrid.

En todos y cada uno de estos supuestos la mediación hace valer sus ventajas: acuerdos hechos a mediada para las partes, preserva la relación entre las partes, rápida, menor conste económico y emocional para las partes, etc.

En este enlace puedes leer más sobre las ventajas de la mediación en asuntos relacionados con la vivienda.

http://economia.elpais.com/economia/2016/02/05/vivienda/1454665461_377058.html

Carmen Iborra (2016)¿Hacemos las paces?