¿Mediación educativa o escolar?  ¿Qué diferencia hay entre las dos?

Los profesionales de la mediación diferencian entre sistemas de mediación educativa o escolar . La premisa inicial es que todo centro educativo ha de utilizar un sistema de mediación, ya sea educativa o escolar. La mediación propicia el diálogo y la convivencia pacífica dentro del centro educativo. También previene el enfrentamiento y la violencia, porque los alumnos intentan solucionar sus diferencias con ayuda de la mediación.

La mediación escolar supone la creación de un equipo mediador que resuelva los conflictos que surjan en el centro. El equipo mediador ayudará a los alumnos enfrentados a buscar soluciones que respeten los distintos intereses. Se crea así una estructura a la que puede acudirse para solventar conflictos.

La mediación educativa exige, además de lo anterior,  la integración de la mediación en el plan de convivencia del centro. Esto conlleva la implicación de toda la comunidad educativa. Lo cual supone acercar a los alumnos, a los profesores y a los padres a las técnicas de comunicación propias de la mediación. Éstos deben familiarizarse con herramientas tales como la empatía, la asertividad,  la escucha activa, etc,  como  habilidades para la gestión de los conflictos diarios. Además, existirá un equipo mediador que intervendrá cuando sea preciso.

mediación educativa o escolar

mediación educativa o escolar

La diferencia entre mediación educativa o escolar está en la implantación de la misma en el centro.  Se trata de implicar a toda la comunidad educativa en el proyecto de mediación.

A través del reconocimiento y gestión de emociones los alumnos aprenden a identificar y transmitir sus sentimientos a las personas que les rodean.  De esta forma, pueden expresarlos sin empleo de la violencia.

La ventaja de aprender a reconocer y gestionar las emociones desde la infancia y adolescencia es que en la madurez se utilizan con normalidad en los conflictos que se plantean.

El veintiuno de septiembre participamos en el taller de mediación educativa del Colegio de Abogados de Madrid. En él, María Luz García Sánchez Arista nos transmitió la importancia de la mediación en los contextos educativos. Con ella se previenen comportamientos violentos y se favorece el desarrollo personal de los alumnos. También hizo hincapié en la gran variedad de sistemas de mediación que pueden existir en los centros educativos. No hay modelos únicos, cada centro tiene el suyo.

Carmen Iborra (25/09/2016). Mediación educativa o escolar.  Asociación ¿Hacemos las paces?