Talleres de mediación escolar y mediación educativa

2015-02-27 trinity college con la mediación educativa

El Trinity College y la mediación educativa

Esta semana hemos estado haciendo talleres para alumnos del Trinity College de mediación educativa.

Ha sido todo un placer el recibimiento que hemos tenido. Los peques de 5 años han disfrutado un montón, y sus profesoras han aprovechado la sesión para seguir trabajando luego en clase. Hemos visto el dibujo que han hecho de su súper-héroe particular, “Superpeacemaker”, y nos ha encantado. ¡Seguir así chicos, que da gusto! Os dejamos aquí el enlace a su noticia de Facebook para quien quiera consultarlo:

https://www.facebook.com/TrinityCollegegrupoedu/photos/a.734834056544560.1073741825.526593547368613/1009887975705832/?type=1&theater

inf 1

Mediación educativa en infantil

inf 2

Con los de 5º de primaria hemos visto la importancia de tener respeto por las personas que son distintas a nosotros, y hemos estado trabajando los pequeños conflictos del día a día tan sólo escuchando lo que nos tienen que decir los demás. La escucha activa es una de las cosas más importantes a la hora de solucionar satisfactoriamente un conflicto.

5ºA 3 5ºA 7 5ºB 1 5ºB 2

En el caso de 1º de Secundaria nos hemos centrado en analizar el origen del conflicto. En la mayoría de las ocasiones la causa de los conflictos es la distinta percepción de las cosas, los prejuicios, la atención selectiva y un largo etcétera. Los alumnos se han quedado muy sorprendidos con las distintas actividades en las que hemos trabajado estos temas y hemos aprovechado para introducirles en lo que es la mediación educativa.

1º 1 1º 2 1º 3

Con 6º de primaria hemos tenido la suerte de hacer más sesiones, por lo que hemos podido trabajar, además del origen de los conflictos, la empatía y la asertividad, así como la escucha activa. Han aprendido a ponerse en el lugar de otros, a ser capaces de decir todo aquello que les molesta o entristece, pero de forma respetuosa; y con mayor énfasis, hemos trabajado los conflictos del día a día con dinámicas de escucha activa. Ellos solos han sido capaces de trabajar sus propias diferencias mediante el diálogo, la comprensión, y la búsqueda de soluciones satisfactorias para todos. Está claro que nos equivocamos si pensamos que no son capaces de resolver sus propios conflictos de forma adecuada y pacífica. Sólo hay que darles las herramientas adecuadas, que en este caso la mediación educativa se las puede ofrecer.

6º 1 6º2

El balance de nuestra intervención en el Trinity College ha sido más que positivo y confiamos que puedan verse los beneficios de estos talleres de mediación educativa en breve.

Zarraluqui López, I. (2015) ¿Hacemos las paces?