“¿Hacemos las paces?” estuvo con alumnos que se preparan para dar clase en secundaria acercándoles la mediación

jornada de mediación para futuros profesores en Comillas

Mediación para futuros profesores

El viernes día 4 de abril compartimos una jornada de mediación con los alumnos del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad Pontificia de Comillas.

(www.chs.comillas.edu/es/postgrado/educacion/master-universitario-de-profesor-de-educacion-secundaria-obligatoria-y-bachillerato#bloque_3A_11)

La idea era acercar esta forma de resolución pacífica de conflictos a los futuros profesores, que están recibiendo formación para dar clase a alumnos de secundaria. . Con este objetivo compartimos la tarde del viernes, que entre explicaciones y actividades transcurrió rapidísimo.

Hablamos de esta forma de resolución pacífica de conflictos como un sistema al que las partes acuden de forma voluntaria para  tratar de resolver sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral e imparcial, el mediador. También les transmitimos la importancia de la mediación en los Centros Educativos. Les explicamos la diferencia entre  un proyecto de mediación-escolar y  la mediación educativa,  que consiste en una planificación global del Centro que permita el desarrollo de un sistema que implique a toda la Comunidad Educativa.  Para lo cual es necesario que exista un acercamiento a la mediación y a sus herramientas de todas las personas del centro (alumnos, profesores, padres y personal no docente).

A través de actividades les mostramos cómo trabajamos en los Centros Educativos. Les concienciamos sobre la importancia de saber por qué surgen los conflictos y el  significado y el uso de algunas herramientas básicas de la mediación (empatía, escucha activa…). Todas estas actividades se enmarcan en la formación global que desarrollamos dentro de los Centros Educativos.

El profesor que imparte las clases de “Didáctica y Organización Escolar”  puso de relieve la importancia del manejo de estas herramientas en las tutorías que tendrían que desarrollar a lo largo de su trayectoria profesional. Es cierto que los tutores, a través de actividades, pueden ayudar a sus alumnos a utilizar técnicas que mejoren la convivencia y además han de fomentar el diálogo, la tolerancia y el respeto a lo diferente. Por eso resulta importantísimo que los futuros profesores reciban formación específica en herramientas de mediación.

Agradecemos a la Universidad, en especial al profesor Juan Tomás Asenjo Gómez, la invitación que nos ha permitido compartir con futuros profesores la pasión por la resolución pacífica de conflictos.

Carmen Iborra ¿Hacemos las pace? (2016)

.