Del conflicto se puede hacer una lectura positiva. Se puede pasar a usar el “bolígrafo verde”.

El método del bolígrafo verde

El conflicto es algo inherente al ser humano. Porque la realidad es diferente según los ojos que la estén mirando. Ante una misma situación tus ojos ven una parte y mis ojos ven otra, desde esa perspectiva tu tienes tus razones y yo las mías. Si tenemos que tomar una decisión sobre esa situación, porque nos afecta a las dos, probablemente no coincidamos en cuál es el camino a seguir. Esto tensará nuestra relación y surgirá el conflicto. Sucede frecuentemente, y para resolver nuestro conflicto, adoptamos posturas diferentes: “bueno, que más da, no vamos a tener un follón…” o  “se hace lo que yo diga y ya está, soy el que manda” o “podemos buscar una salida intermedia, ni para ti ni para mi”. Sea cual sea la repuesta, lo cierto es que el conflicto nos causa malestar, consideramos que es negativo, que es algo malo. No siempre tiene que ser así.  Esa discrepancia se puede limar con el diálogo y puede favorecer alternativas nuevas, ser una oportunidad. Una situación de conflicto permite descubrir nuevas vías, habilidades desconocidas en la otra persona, potenciar la relación, ya que la búsqueda  conjunta de una solución une a las personas hacia un fin común, etc. 

En estos días  ha sido noticia la madre que utiliza el método del bolígrafo verde en la educación de su hijo.  Consiste en resaltar lo que está bien con un círculo verde, lo importante es la tarea bien hecha. El color rojo se destierra de la corrección. Consiste en resaltar lo bueno, no lo malo. Supone una motivación para el niño que recibe la corrección. Es un cambio de perspectiva igual que para resolver un conflicto, en este caso el bolígrafo verde es el diálogo. Hay que poner de relieve lo bueno, mirar con otros ojos. Qué verdad se encierra en el dicho “las cosas son según el cristal con el que se miren”.

No son grandes cambios los que hay que hacer para que los conflictos se transformen, a veces con un cambio de perspectiva o del color de tinta del bolígrafo podemos encontrar buenos resultados.

En estos enlaces podéis leer más sobre el método del bolígrafo verde, es muy curioso y muy sencillo. http://genial.guru/inspiracion-crianza/el-metodo-del-boligrafo-verde-42755/ http://www.upsocl.com/comunidad/conoce-el-novedoso-metodo-del-boligrafo-verde-1/

Carmen Iborra (octubre 2015) ¿Hacemos las Paces?

.