Enhorabuena al Ayuntamiento de Madrid y a la Fundación Notarial Signum por apostar por la Intermediación Hipotecaria. Una gran iniciativa.

Oficina de Intermediación Hipotecaria. Foto de El Mundo

Oficina de Intermediación Hipotecaria

El día 15 de julio empezó a funcionar la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria de Madrid. Para ello, el Ayuntamiento ha confiado (tras la adjudicación  mediante concurso público) en la Fundación Signum y en sus mediadores.

Algunos de los miembros de ¿Hacemos las Paces? (Carmen Iborra como mediadora y yo misma como coordinadora del programa) formamos parte de este proyecto y estamos muy ilusionadas con el mismo. Estamos convencidas de que nuestro trabajo, junto con el del resto de los mediadores de Signum, va a servir para ayudar a mejorar la terrible situación de muchas familias madrileñas que, por distintas circunstancias, no pueden seguir cumpliendo con sus obligaciones frente a los bancos que en su día les concedieron un préstamo hipotecario y están en riesgo de perder su vivienda.

Los principios básicos de la mediación -voluntariedad, confidencialidad y, sobre todo en este caso, neutralidad e imparcialidad- contribuyen de forma clave a que las entidades financieras participen en el proyecto de forma plena y realmente comprometida ya que se les asegura la profesionalidad e independencia absoluta de los mediadores en el ejercicio de sus funciones. Por otro lado, también resulta de vital importancia para los ciudadanos que acuden al servicio el poder establecer una relación de confianza con esos mediadores, a los que deben ver libres de cualquier vinculación con las entidades bancarias.

El funcionamiento de este nuevo sistema de intermediación hipotecaria se estructura en varios pasos:

En primer lugar, los ciudadanos que se encuentren en riesgo de poder perder su vivienda por incapacidad para seguir afrontando los pagos derivados de un préstamo hipotecario y que cumplan los requisitos exigidos por el Ayuntamiento para participar en el programa (vivienda habitual y única en Madrid, riesgo de exclusión social por no superar los ingresos de la  unidad de convivencia los limites de pobreza establecidos por el INE y el Eurostat y capital del préstamo de hasta 300.000 €) pueden acudir por iniciativa propia o derivados de otras concejalías y organismos municipales o de órganos judiciales a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, donde trabajadores sociales del Ayuntamiento les asesoran y recogen la documentación necesaria para iniciar el procedimiento.

A continuación se les cita para una primera reunión con los mediadores de Signum en la que les asesoran sobre su situación financiera y sus opciones reales frente a una negociación con el banco, analizando todas las posibles soluciones: reestructuraciones del préstamo, inclusión en alguno de los supuestos del Código de Buenas Prácticas, alquileres sociales, daciones en pago y un largo etcétera de  alternativas.

El tercer paso es el contacto por parte de los mediadores con los interlocutores designados al efecto por las entidades financieras para, conjuntamente, elaborar un acuerdo, adaptado a cada caso concreto y orientado a la mejor solución posible para ambas partes, siendo el objetivo prioritario evitar la exclusión social de aquellas familias que se encuentran en situaciones especialmente vulnerables.

A estos efectos, para aquellos casos en los que no haya sido posible evitar la pérdida de la vivienda o su sustitución por otra alternativa habitacional, será el Ayuntamiento de Madrid el que se ocupe de proporcionar otra solución a los efectos de lograr que ninguna familia madrileña se quede en la calle.

La repercusión de la noticia de la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria en los medios ha sido enorme. Os dejamos aquí algunos enlaces a distintas noticias sobre el tema:

– En madridiario, “La oficina de intermediación hipotecaria cubrirá a familias que no puedan mantener su vivienda

– En El País, “El Ayuntamiento abre hoy su oficina para los afectados por desahucios

– En EL Mundo, “Marta Higueras anuncia la ‘Oficina de Intermediación Hipotecaria’

La acogida de este proyecto conjunto de la Fundación Notarial Signum y el Ayuntamiento de Madrid durante estos primeros días de funcionamiento ha superado con creces las expectativas, y los resultados obtenidos de las primeras mediaciones realizadas han sido muy positivos. ¡Enhorabuena a ambos!

Loreto Reyna Carrascosa (28-07-2015) “¿Hacemos las paces?”

.