2014-10-10jornada mediacion coamAyer 8 de Octubre se celebró en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid una Jornada Técnica sobre mediación. Allí estuvo “¿Hacemos las Paces?” y fue un verdadero placer.

La jornada tenía como misión acercar a todos los arquitectos la Mediación como resolución de conflictos. Creo que lo cumplió con creces y se crearon una serie de debates muy interesantes. Aunque es cierto que los mediadores debemos ser neutrales y no participar del contenido de las mediaciones, sí me parece que en determinados sectores se hacen nacesarios unos conocimientos básicos para poder seguir el hilo del conflicto de forma adecuada. No tienen que actuar como peritos, pero sí saber de qué están hablando las partes. Y en el caso de conflictos entre empresas del mundo de la construcción, y otros conflictos menores del sector, sí se hace necesaria la presencia de mediadores que tengan una formación en estos puntos.

Se mostró la creencia de lo idílico que parece todo lo expuesto, pero lo lejos que está de una sociedad como la española. En casi todas nuestras intervenciones en distintos colegios recalcamos este punto, que nos parece generalizado. Esto es lo que nos lleva a centrar nuestras actuaciones en los niños y jóvenes, por delante de los adultos. Porque consideramos que es la forma de conseguir cambiar la forma de ser y de hacer de nuestra sociedad.

Todos tuvimos el placer de participar en una simulación de resolución de conflicto con Mediación, orquestada por la Mediadora Internacional Thelma Butts. Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora de la que aprendimos mucho. Nosotros hemos tenido a Thelma como formadora en nuestros inicios en la Mediación, y alguno de nosotros incluso ha colaborado con ella en diversos proyectos, y esperamos poder continuar haciéndolo, ya que nunca dejamos de aprender viéndola “actuar”.

.