GRAN APOYO EN PRENSA PARA LA MEDIACIÓN:

ABC PUBLICÓ AYER EN TERCERA PÁGINA UN INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE MEDIACIÓN.

 

prensa y mediación

prensa y mediación

Ayer, hojeando la prensa, nos llevamos una enorme alegría. Y es que, el ABC publicaba en prensa escrita y en digital un interesantísimo artículo sobre la mediación. 

Se trata de “De la mediación a una cultura para la paz” de Javier Jiménez Ugarte, embajador de España.

Podéis leerlo aquí. 

RESUMEN DEL ARTÍCULO

El autor nos narra cómo descubrió la mediación al volver a España tras su larga carrera internacional. Y expone la necesidad de que las nuevas generaciones de futuros abogados se formen en ella y aprendan a ofrecerla a sus clientes, apoyándoles y asesorándoles durante la misma. Algo que nos faltó a los abogados más veteranos, como comenta también nuestro admirado Paulino Fajardo.

Nos habla también de  legislación, de jurisprudencia (citando a nuestro querido Luis Aurelio González Martín), de Derecho comparado (con el ejemplo italiano) y de cultura de paz (contando sus experiencias al respecto en otros países)

Todo ello para concluir en la importancia de apoyar y promocionar la mediación como una forma más de acceso a la Justicia y a la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos.

Y lo que más nos gusta es su conclusión final:

“Frente a lo que sucede tras una sentencia impuesta por un juez, no siempre debidamente respetada, la mediación permite no solo superar un conflicto concreto sino mejorar las relaciones entre las partes de cara a la futura convivencia en distintos campos del Derecho, Civil, Familiar, Mercantil, Laboral, Penal e incluso Contencioso.”

Por supuesto, no os desvelamos más sobre el artículo. Y os animamos a leerlo si aún no lo habéis hecho.

EL APOYO DE LA PRENSA

Por un lado, queremos agradecer a ABC, tanto la publicación del artículo, como la importancia que le ha dado.

Y es que ya era hora de que algún medio de difusión diera importancia y rigor a un sistema tan beneficioso y útil como la mediación.

Además, la única manera de que la mediación se desarrolle es que los ciudadanos (y sus abogados) la conozcan y sepan utilizarla. Porque nadie busca lo que no conoce…

Y la publicación de artículos tan esclarecedores y rigurosos como este es una de las mejores vías para conseguirlo.

EL APOYO DE LAS INSTITUCIONES

Por otro lado, es de suma importancia que las Instituciones y Administraciones Públicas españolas sigan la estela de otros países. Sólo con los ejemplos que se proponen en el artículo, nos damos cuenta de que es posible hacer mucho más.

Necesitamos que se tomen medidas para que sentencias judiciales como las que se exponen en al artículo no sean casos aislados.

Y creemos que ya se están dando algunos pasos (aunque no suficientes)  para ello.

Una buenísima noticia al respecto es el interés que ha demostrado el Ministerio de Justicia a través de su Centro de Estudios Jurídicos en formar a los LAJ (Letrados de Administración de Justicia) de nueva incorporación en materia de mediación intrajudicial. Y, además, hacerlo con un taller práctico para que puedan conocer de verdad qué es una mediación.

Hemos tenido la satisfacción de ser los encargados tanto el año pasado como este año de impartir esos talleres. Y, por supuesto, estamos muy orgullosos y agradecidos por ello.

Loreto Reyna Carrascosa (28/9/2018). Gran apoyo en prensa para la mediación. Asociación ¿Hacemos las paces?

.