Liceo Sorolla

Realizamos formaciones para profesorado y alumnos-mediadores, así como talleres y charlas para toda la comunidad educativa (alumnos de 2 a 18 años, padres y personal docente y no docente).
Ofrecemos una gran variedad de programas formativos, que se adaptan a las necesidades, particularidades y filosofía de cualquier centro educativo. Diseñamos nuestros programas a medida.

 

 

MEDIACIÓN EDUCATIVAINFANTILPRIMARIASECUNDARIAALUMNOS MEDIADORESPROFESORESPADRESCOLEGIO MEDIADORCHARLAS EDUCATIVASINTERVENCIONES ESPECÍFICAS

La mediación es una de las armas más eficaces para prevenir y tratar el acoso escolar y otros conflictos de menor gravedad que, inevitablemente, surgen en un núcleo de convivencia como es el centro educativo.

La mediación escolar se entiende tradicionalmente como una mediación entre iguales dentro del contexto escolar.

Sin embargo, consideramos que la mediación no tiene por qué ser la única ni la principal forma de resolver los conflictos. Debe ser una herramienta más, a utilizar cuando una persona no pueda gestionar su conflicto por sí misma.

Y por eso proponemos algo más que una mediación escolar: una educación en mediación o una mediación educativa.

La mediación educativa conlleva un planteamiento global de la convivencia en la escuela, que implica a todos los intervinientes en el sistema educativo: padres, alumnos, profesores y personal no docente.

Es necesario que los alumnos se inicien cuanto antes, desde educación infantil, en el reconocimiento y en la gestión de sus emociones a través de la comunicación, el diálogo y la escucha activa.

Así se podrá ir avanzando, según las edades de los alumnos, hasta llegar a la formación de auténticos mediadores escolares que ayuden a sus compañeros a resolver los conflictos que no hayan sido capaces de gestionar por sí mismos.

Y, lo más importante, estaremos enseñando a todos los alumnos del centro a gestionar sus conflictos de una manera más autónoma, pacífica y responsable.

Éste es el primer paso para introducir los principios de la mediación en los centros educativos y su finalidad es mejorar la convivencia desde sus inicios.

Para ello, en sesiones de una hora de duración, clase por clase, trabajamos con los más pequeños en el reconocimiento y la gestión de las emociones mediante actividades de juegos, canciones y cuentacuentos en los que aparecen personajes que no son tan malos como parecen y que consiguen arreglar sus problemas gracias a la ayuda de un mediador. Todo ello acompañado de reflexiones adecuadas a su edad.

Para los MÁS PEQUEÑOS proponemos:

  • Actividades de cuentacuentos en las que la solución a los problemas no sea “matar al lobo” sino una “idea brillante” obtenida a través del diálogo y que acaba gustando a todos, “malos” y “buenos”.
  • Dinámicas sobre reconocimiento y gestión de emociones.

niños 1 pixeladoinfantil 0_piratas_05difuminada (2)

El trabajo con los alumnos de primaria tiene como finalidad el fomento de la escucha activa y del diálogo entre los alumnos como base fundamental para aprender a gestionar los conflictos y mejorar la convivencia en las aulas.

En sesiones de una hora de duración, clase por clase, realizamos dinámicas de escucha activa sobre conflictos reales que proponen los alumnos o sus tutores y otras actividades (juegos, videos, canciones…) sobre tolerancia y convivencia.

Para los MEDIANOS:

  • Sencillos juegos de role play (basados en conflictos cotidianos de convivencia).
  • Juegos de fomento de la escucha activa.
  • Dinámicas sobre tolerancia y convivencia.

medianos pixelados IMG_7805

En este ciclo, el objetivo el dar a conocer y fomentar la reflexión sobre el origen de los conflictos, de manera que los alumnos puedan reconocer las verdaderas causas de sus problemas de convivencia y ello contribuya a que puedan solventarlos con mayor facilidad.

Para ello se realizan sesiones de una hora, clase por clase, en las que mediante el desarrollo de distintas dinámicas muy amenas (visionado de vídeos e imágenes, juegos…) se conciencia a los alumnos sobre la posibilidad de controlar el nacimiento de un conflicto mediante el conocimiento de la naturaleza humana.

alumnos mediadores mayores pixelada

Unas de las formaciones más solicitadas, la formación de alumnos mediadores y posterior implantación de un sistema de mediación escolar en el centro educativo.

En primer lugar se forma a un grupo reducido de alumnos que voluntariamente se prestan a ello como mediadores. La formación se hace en el propio centro en un número de sesiones previamente pactado (mínimo de ocho sesiones) de una hora de duración.

A continuación se desarrolla un protocolo de mediación a medida para el centro educativo y se asesora en su puesta en funcionamiento.

Se formará a mediadores escolares para que, una vez formados por nosotros, puedan intervenir en la resolución de conflictos de convivencia entre sus propios compañeros. Este programa contaría con las siguientes fases:

  • Sensibilización a los docentes sobre las nociones básicas de la mediación y el perfil del mediador.
  • “Búsqueda” de los alumnos voluntarios que quieran participar en el proyecto (con carteles que creen interés previo, ayuda de los profesores etc.)
  • Dinámicas sobre origen y gestión de los conflictos.
  • Formación de un grupo de mediadores voluntarios.

alumnos mediadores diplomas pixeladas alumnos mediadores pract pixelada

Dirigido a profesores de todos los niveles de enseñanza, tiene como objetivo dotarles de herramientas y habilidades propias de la mediación y técnicas de comunicación que ellos pueden utilizar en el día a día de su labor como docentes.

La formación se adapta a las necesidades de cada centro, tanto en contenido como en duración (si bien hemos comprobado que lo ideal son entre 8 y 15 horas) , y también es preferible que se concentre todo en una o dos jornadas (Julio o Septiembre) ya que el rendimiento es mayor que cuando se hace en bloques de 2 horas después de la jornada laboral, como es lógico.

profes 2 (1) profes 2 (2)

También trabajamos con padres y madres, normalmente a través de las AMPAs. Tiene como objetivo fundamental dotar a las familias de herramientas y habilidades propias de la mediación y técnicas de comunicación que les ayuden a mejorar la convivencia en casa mediante una adecuada gestión de los conflictos que surgen cada día entre sus miembros.

La formación se adapta a las necesidades de las AMPA o del centro, tanto en contenido como en duración, si bien se recomienda que no sea de menos de 8 horas de duración. Lo ideal serían 15 horas para poder trabajar de forma adecuada todas las técnicas.

adultos charla

Es el programa más completo, concebido como un proyecto de mediación educativa integral, ya que combina todos los programas anteriores. Sesiones con todo el alumnado, charlas a padres, profesores y personal no docente y formación de alumnos y/o profesores mediadores.

El objetivo es hacer llegar la cultura de la mediación a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Se realiza de manera intensiva durante una o dos semanas en el propio centro, clase por clase, salvo la formación como mediadores de alumnos y/o profesores, que se desarrolla posteriormente.

mediación Trinity college

Para los ADULTOS (padres y madres, personal docente y no docente del centro y cualquier otro interesado):

  • Charlas o mesas redondas sobre mediación.

IMG_2279

En el caso de conflictos más complejos, de los que no puedan hacerse cargo alumnos mediadores, o en colegios en los que no esté establecido el protocolo de mediación, podemos realizar mediaciones entre alumnos, profesores, padres etc.

También abordamos conflictos de clase o de grupo mediante otras intervenciones específicas.

hlp_grupo_2