El viernes pasado asistimos al taller “El valor de los valores” donde aprendimos una nueva metodología para trabajar los valores.

Recurso para trabajar los valores

El valor de los valores

Impartió el taller David Alonso, coach con una amplia experiencia y que lleva utilizando este método muchos años. Salimos de allí enamorados de este “juego”, que ya hemos puesto en práctica con niños de primaria y no ha hecho más que superar nuestras expectativas.

Consiste en una baraja de 60 cartas, en la que cada carta representa un valor distinto (independencia, integridad, humildad, flexibilidad, compasión, curiosidad…). Se reparten cinco cartas a cada persona y luego se van descubriendo de una en una, de forma que si la que robas para ti es más importante que una de las cinco de las que tienes, la cambias por esta. De esta forma, al final de la partida, has analizado los sesenta valores que componen la baraja.

Al hacerlo con niños es si cabe más interesante, ya que profundizas en cada uno de ellos, los comparas entre sí, el alumno ve si uno está incluido dentro de otro o viceversa etc. Al finalizar, el alumno tiene delante los cinco valores que considera más importantes, de forma que puede analizarse y evaluar si está satisfecho con el resultado. A partir de ahí se analiza en qué orden de importancia los sitúa, si está satisfecho con cada uno de ellos o si le gustaría mejorar en alguno o incluso reducir la importancia de otro. En fin, multitud de posibilidades para trabajar los valores. Por supuesto hay algunos de ellos que no conocían, lo que lo hace aún más enriquecedor.

En el caso de hacerlo en grupo, con toda la clase por ejemplo, nos parece también muy interesante. En este caso puedes buscar los cinco valores comunes del grupo, dividirles en varios grupos y analizar y poner en común los resultados obtenidos en cada uno, comparando y viendo si tras el debate cambiarían algo o no. En fin, infinidad de posibilidades que nos ofrece este recurso tan sencillo.

No lo limitemos sólo a alumnos. Este método lo usan coaches para trabajar con directivos y personas de todo tipo de edades y condiciones. Te ayuda a conocerte, analizarte, ver si estás satisfecho contigo mismo, e incluso puedes establecer plazos para mejorar aquellos valores que ves que lo necesitan etc.

Este juego forma parte de un completo método creado por Simon Dolan, “el coaching por valores” que es más complejo que todo esto. Podéis saber más sobre ello visitando su web http://coachingxvalores.com/.

Si sólo estáis interesados por el momento en saber qué es y cómo debes utilizar el juego “El valor de los valores” pinchar aquí. ¡Un recurso más que recomendable!

Isabel Zarraluqui (03/06/2015) “Hacemos las paces”

.