No es la primera vez que os hablamos de nuestros talleres de gestión de conflictos, y espero que no sea la última.

Taller de gestión de conflictos 2

Taller de gestión de conflictos 2

En esta ocasión hemos estado con un grupo del departamento de litigation de Aktua Soluciones Financieras. Es el segundo taller que hacemos en esta empresa, y es un verdadero lujo. El título del taller lo dice todo “Gestión de conflictos y comunicación efectiva”Y casi podríamos reducirlo a una de las dos, porque como hemos estado trabajando, si tenemos una comunicación efectiva, conseguimos gestionar adecuadamente e incluso evitar los conflictos.

Dentro de estos talleres lo que trabajamos es el origen de los conflictos, por qué surgen, para luego trabajar la comunicación verbal y no verbal, acabando con las herramientas de comunicación más importantes para una gestión adecuada de los conflictos.

En la última jornada acabaron los alumnos uno a uno diciendo con qué se quedaban del taller. Fue un momento realmente mágico porque nos demostraron cómo les habían calado todos los temas que habíamos estado viendo. Cada uno de ellos se había centrado en algo, bien porque se le daba peor, bien porque nunca se había dado cuenta de que hacía algo que se puede evitar etc.

Trabajando los pequeños conflictos interdepartamentales

Un ejemplo de algo que hablamos mucho fue el uso del pero. El pero tiene siempre una connotación negativa, y hay que intentar evitarlo y sustituirlo por alguna otra palabra o palabras. No es lo mismo decir “a mi me gustaría hacer el informe pero tengo otras cosas urgentes, a ver si lo tengo a tiempo” que “a mi me gustaría hacer el informe, así que en cuanto acabe todo lo que tengo urgente me pondré con ello, a ver si lo tengo a tiempo”.

¿Verdad que no es igual?¿Con qué forma crees que es menos probable que surjan conflictos? ¿Con cuál hay más posibilidades de que nos comprendan, se pongan en nuestro lugar y sean más benévolos?

Vamos a hablaros de otra forma de decir las cosas que hemos trabajado. Al trabajar la asertividad hablábamos de cambiar el mensaje del tú al yo. ¿Cómo aplicamos esto en nuestro día a día?. Veamos un ejemplo. Es lo mismo decir “¿Por qué no enviaste el mail con todos los datos que pedían?” que “¿Por qué no se envió el mail con todos los datos que pedían?”. Aparentemente es lo mismo, pero si me hacen la primera pregunta, están forzándome a justificarme, defenderme. En cambio, al hacer la segunda, siento que tengo que explicar lo que ha sucedido, no justificar un error mío.

Solucionando conflictos

Solucionando conflictos

Sobra decir cómo mejoran las relaciones entre compañeros, con clientes etc cuando somos conscientes de estas diferencias y las trabajamos.

En el caso de este taller en Aktua, estamos seguros de que va a mejorar el ambiente laboral y que se van a reducir los pequeños conflictos entre departamentos y/o con clientes y compañeros, ya que todos los participantes han estado muy receptivos y han trabajado todas las técnicas muy concienciados.

Enhorabuena y gracias a Olga Vera, Responsable de formación de Recursos humanos, y a Aktua, por  apostar por la resolución pacífica de conflictos y confiar de nuevo en nosotros.

Podéis consultar todas las fotos del taller en este enlace.

Isabel Zarraluqui López (28/04/2016) “¿Hacemos las paces?”

.