Tres preguntas importantes a la hora de enfrentarnos a un conflicto. Seguro que os ayudan a ver las cosas en su justa medida.

PREGUNTAS EN CONFLICTOS

3 preguntas al afrontar un conflicto

El otro día encontré un artículo muy interesante sobre la “pregunta mágica” para controlar los berrinches de los niños (podéis verlo aquí) Me hizo pensar en dos cosas:

Primero, que la pregunta es igual de útil si quien se lo plantea es un adulto.

Y, segundo, que sería una buena pregunta a añadir al listado de reflexiones que siempre utilizamos en nuestros talleres de comunicación y gestión de conflictos.

El listado al que me refiero es bastante largo, así que hoy voy a limitarme a hablaros de tres preguntas mágicas: la del artículo sobre los berrinches infantiles y dos de mis preferidas de ese listado de reflexiones sobre el conflicto con el siempre trabajamos.

¿Este es un problema grande, un problema mediano o un problema pequeño?

Cuando nos paramos a pensar en el alcance del problema, podemos verlo tal como es. Normalmente, pequeño. En plena escalada del conflicto, cuando estamos muy enfadados (el berrinche o la rabieta de los niños) todo nos parece terrible. Sin embargo, el simple hecho de tratar de dimensionar el problema nos hace relajarnos. Al pararnos a pensar en ello, es fácil que nos demos cuenta de que, en realidad, la cosa no es tan grave.

Si de verdad quisiera arreglar el conflicto, ¿qué debería hacer y qué debería dejar de hacer para mejorar la relación?

La pregunta que nos hace tomar responsabilidad del problema. Con ella damos un paso importante: pasamos de dar vueltas a lo que el otro nos ha hecho (cosa que ya no tiene solución), a tomar las riendas. Así, podemos conseguir dos cosas importantes. La primera, ver si, realmente, queremos solucionarlo. Y la segunda, darnos cuenta de que gran parte de la solución está en nuestras propias manos.

¿Cómo veo el conflicto si imagino que hoy es el último día de mi vida?

Esta es mi preferida. Me la hago muchas veces, cada vez que algo me fastidia. Y, os imagináis la respuesta, ¿verdad?. Si hoy fuera el último día de mi vida, mi fastidio, mi enfado, mi conflicto, no tendría la más mínima importancia.

Loreto Reyna Carrascosa (10-05-2017). Tres preguntas importantes en un conflicto. Asociación ¿Hacemos las paces?

.