Durante el mes pasado hemos realizado dos talleres de herramientas de comunicación para profesores en los Centros Educativos del Trinity College de Boadilla del Monte (Liceo Serrano) y San Sebastián de los Reyes.

Trinity College con la Mediación

Trinity College con la Mediación

Con esta iniciativa el Trinity College se suma a los centros que apuestan por la mediación.

Las jornadas en los dos centros del Trinity College se desarrollaron en un ambiente muy agradable. Los profesores se implicaron mucho y, a pesar del calor, trabajaron duro. Muchos de ellos quieren que esta formación llegue a todos los alumnos ya que entienden que la mediación es una herramienta muy útil en el aula.

Los profes del Trinity College Liceo Serrano con sus diplomas tras tres días de duro trabajo y muchas risas

Los profes del Trinity College de San Sebastián de los Reyes con sus diplomas después de soportar una ola de calor con nosotros

Los talleres se dividen en distintos bloques. En el primero se trata el conflicto, su origen, estilos de afrontamiento y concepción positiva del mismo. En esta parte se intenta acercar a los alumnos al conflicto cómo y por qué surge, la distinta visión de la realidad: doble percepción, los prejuicios, sesgo de filtración…. También se analizan las distintas formas que tenemos de afrontar el conflicto según nuestra personalidad. Los conflictos son  consustanciales a las personas pero existe otra forma de verlos, una forma nueva de gestionarlos y resolverlos. A través de distintas actividades los profesores experimentan las distintas percepciones, visiones de la realidad y analizan su la forma de afrontar los conflictos.

En el bloque segundo se analiza la comunicación verbal y no verbal. ¡Que importante es saber transmitir y saber que te están transmitiendo! ¡Que importante son nuestros gestos, la mirada o la entonación y por supuesto lo que decimos!

Por último, en el bloque tercero se realizan prácticas de herramientas de mediación. Se intenta acercar las técnicas que favorecen el diálogo. Los alumnos, en este caso los profesores, se meten en los distintos papeles del role play y de forma divertida practican la asertividad, la escucha activa, etc.

Pero la mediación educativa, como ya hemos señalado en muchas ocasiones, conlleva un planteamiento global de la convivencia en la escuela que implica a todos los intervinientes en el sistema educativo, padres, alumnos, profesores y personal no docente (comunidad educativa). Va más allá de la mediación escolar. Cuanto antes se comience a educar en el reconocimiento y gestión de  emociones a través de la comunicación, el diálogo y la escucha activa mejor se asimilará.

Por ello, los proyectos con los dos centros del Trinity College en Madrid no acaban aquí.

En el Trinity College Liceo Serrano ya trabajamos con algunos cursos (3º de infantil, 5º y 6º de primaria y 1º de bachillerato, podéis recordar la noticia aquí) el año pasado y en octubre estaremos de vuelta para formar a los profesores de secundaria, ya que en junio estuvimos con los de infantil y primaria.

En el Trinity College de San Sebastián de los Reyes ya hemos estado con todos los profesores y el próximo curso volveremos al centro para formar alumnos mediadores voluntarios e implantar un sistema de mediación escolar.

Como decían en aquella película… esperamos que esto sea el comienzo de una bonita amistad entre ¿Hacemos las Paces? y Trinity College.

¡Nuestra felicitación a todos los participantes del taller! ¡Esperamos volver a veros pronto!

Si quereis ver más fotos de estos talleres, podéis hacerlo aquí:

Trinity College Liceo Serrano

Trinity College San Sebastián de los Reyes