Vacaciones cargadas de buenos propósitos: escuchar, empatizar y ser asertivos.

vacaciones

vacaciones

Es muy común que en vacaciones todos nos planteemos buenos propósitos para mejorar nuestras vidas (este verano voy a hacer deporte todos los días, este verano voy a leer tres o cuatro libros, este verano voy a comer más sano…)

También es muy típico escuchar al final de las vacaciones que el número de rupturas de pareja siempre aumenta tras el verano, que la convivencia con otros familiares ha resultado insoportable, que el viaje planeado con tanta ilusión con un grupo de amigos ha sido insufrible…

Pues nosotros este verano os proponemos una serie de buenos propósitos un poquito diferentes de los habituales y que pueden ayudarnos a que esta vez las vacaciones nos sirvan para mejorar la relación con nuestras parejas, hijos, padres, familiares o amigos.

1- En primer lugar, nos gustaría recordaros la importancia de la escucha activa, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones: escuchar de manera que nuestro interlocutor se sienta escuchado, comprendido y animado a seguir hablando y mostrando sus emociones. Un primer paso, bastante sencillo y que muchas veces olvidamos es mirar a la persona que nos habla, mostrarle que en ese momento es lo más importante para nosotros y tiene toda nuestra atención. 

Aquí podéis ver un sencillo ejemplo de cómo podemos escuchar mejor.

2- Si, además de aprender a escuchar, hacéis un esfuerzo por empatizar y poneros en el lugar de hijos, hermanos, pareja, familiares o amigos, os aseguramos que la calidad de vuestras vacaciones mejorará mucho.

3- Y, por último, también os ponemos como deberes hacer un poquito de práctica en asertividad. como ya hemos comentado en otras ocasiones, todo se puede decir si se dice bien. Se trata de encontrar la manera de poder comunicar a los demás qué cosas nos incomodan o nos molestan de una manera constructiva, mostrando cómo nos afecta a nosotros la situación y qué se podría hacer para cambiar las cosas y hacernos sentir mejor.

¡Felices vacaciones a todos!

Loreto Reyna (2016). Vacaciones y buenos propósitos. Asociación ¿Hacemos las Paces?