2014-11-26 ies gaiaLos beneficios de la mediación se extienden a todos los ámbitos. Las personas debemos recuperar la capacidad de decir por nosotros mismos, de “tomar cartas en nuestros asuntos” y no dejar que “se nos vayan de las manos”. Si no ocurre esto serán terceras personas quienes impongan lo que debemos hacer, lo que está bien o mal… Nadie mejor que uno mismo sabe lo que quiere, lo que es importante para si, lo que es capaz de hacer y en definitiva a qué se puede comprometer. En la mediación, con la ayuda del mediador, se devuelve el protagonismo a las personas en conflicto, facilitando el diálogo, tendiendo puentes para la comunicación, eliminando barreras, pues permite la expresión de sentimientos e intereses. Estos son algunos de los motivos por los que la mediación debe extenderse en los centros educativos.

Es fundamental que desde los centros de educación se intente transmitir la importancia de resolver los conflictos de forma dialogada, que eduquemos en la tolerancia, en la escucha, en la empatía, en el respeto mutuo… La noticia que hemos conocido por la prensa es que el IES Gaia de San Vicente, al igual que otros Centros de educación, lleva a cabo un proyecto de mediación que resuelve conflictos entre los alumnos. Las nuevas tecnologías favorecen la comunicación, pero hay veces que “Las redes sociales y las aplicaciones móviles como Whatssap o Line son en muchas ocasiones una herramienta de “descomunicación”, de descontextualización del mensaje, que acaba provocando un conflicto”.

Este tipo de iniciativas son las que ponen en valor la mediación y preparan a los niños y jóvenes para vivir en una sociedad más respetuosa y dialogante capaz de resolver por sí misma los conflictos.

Os dejamos el enlace (pincha aquí) por si queréis profundizar con el testimonio de profesores que posibilitan el desarrollo del proyecto. ¡Muchas gracias a todos ellos!

Carmen Iborra Grau

.