DÍA DE LA FELICIDAD:

TODOS LOS DÍAS LA BUSCAMOS, HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA FELICIDAD.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SER (Y HACER QUE LOS DEMÁS SEAN) MÁS FELICES?

 

 

Hoy es el día de la felicidad.

Hoy, 20 de marzo de 2019, celebramos el día internacional de la felicidad. Este día, señalado así por la ONU desde el año 2013, tiene como finalidad el reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Para ello, en 2015, la ONU estableció los 17 principios del desarrollo sostenible. Porque todos estos principios, puestos en práctica, nos llevarán a conseguir un mundo en el que todos seamos más felices y tengamos un mayor nivel de bienestar. Os animamos a leer más sobre ello pinchando aquí.

día de la felicidad

día de la felicidad

Estos principios son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

La felicidad en el trabajo.

Por supuesto, desarrollando estos principios, podríamos escribir 17 largos posts. Pero nosotros vamos a centrarnos hoy en el número 16. Y más concretamente, en la paz.

Y, además, no vamos a referirnos hoy a la paz mundial, ni a objetivos a gran escala. Sino a lo importante que es para todos nosotros poder vivir en paz en nuestro día a día. Porque el hecho de encontrarnos en un entorno pacífico y tranquilo contribuye de una manera importantísima a nuestra felicidad.

De hecho, ya hemos hablado en otras ocasiones de que un buen ambiente laboral es lo que aporta más felicidad en el trabajo.

Si queréis conocer cuáles son los factores que nos hacen felices en nuestro trabajo (y en qué porcentajes contribuyen a ello), podéis releer nuestro post:

Felicidad en el trabajo, ¿es posible?

La felicidad en casa.

Y, si la paz es importante en el trabajo, qué os vamos a decir, de la familia…

Nuestro hogar debe ser siempre un entorno en el que nos sintamos felices. Y, para ello, es fundamental que logremos una convivencia adecuada y respetuosa.

En la familia, necesitamos sentir que todos tenemos nuestro sitio, que nuestras opiniones, intereses y necesidades son importantes. Y, sobre todo, que siempre tendremos a alguien que nos escuche, nos comprenda y nos dé su apoyo. Sin embargo, las prisas del día a día, muchas veces no nos dejan el tiempo suficiente para escuchar, empatizar o ayudar a quienes más queremos.

Por eso, os invito a poner en práctica el sistema del “family meeting”, del que ya os hablamos en nuestro post:

Reunión semanal como receta para conseguir una familia feliz.

Algunos consejos.

Para terminar, quiero recordaros también nuestros 6 trucos para ser más felices.

Y, sobre todo, os propongo que, para celebrar el día de la felicidad, hoy tratéis de poner en práctica el primero de ellos: contagiar sonrisas. Porque estoy segura de que ir hoy con una sonrisa en la cara os hará un poquito más felices a vosotros mismos y a todas las personas con las que os crucéis.

Loreto Reyna Carrascosa (20/3/2019). Día de la felicidad. Asociación ¿Hacemos las paces? 

.