“¿Hacemos las paces?” participará como ponente en la Jornada del “Día de la Mediación” que organiza el ICAM, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, mañana dia 21 de Enero, día Europeo de la Mediación. 

A las 18:30 bajo el título “La mediación en los contextos educativos” estaremos en la C/Serrano nº9, para contarle a todo aquel que nos quiera escuchar, cómo desarrollamos nuestra faceta de mediadores en el ámbito educativo.

Como no podría ser de otra forma, nuestra presidenta Loreto Reyna explicará el origen de nuestra Asociación, el cómo nos dimos cuenta de la necesidad de educar en una adecuada resolución de conflictos a las personas desde su infancia.

Sobra decir que en los primeros años de vida somos verdaderas esponjas, y si la mediación cala en todos nosotros cuando nos acercamos a ella con la personalidad y el carácter forjados, ni que decir tiene que en el caso de los niños y jóvenes esa respuesta se multiplica por mil.

Es gratificante ver como cada pequeña enseñanza es asimilada completamente por ellos, e incluso se atreven a ampliarla con nuevas opiniones e ideas, siempre acompañando las buenas prácticas que les estamos enseñando.

Trataremos de trasladar la importancia de conseguir que desde los colegios, se fomente la educación en valores y actitudes que acompañan a una forma pacífica de tratar los conflictos. La labor del mediador es mucho más sencilla cuando las partes en conflicto están a su vez formadas en mediación. Son capaces de avanzar más y de buscar el lado positivo del conflicto.

También haremos hincapié en la diferencia entre mediación educativa y mediación escolar, ya que es una pena que el proyecto de un colegio se limite a asignar a un grupo de jóvenes como mediadores, en la mayoría de los casos dándoles una charla básica en lugar de la adecuada fromación, y pretendan que esto marque una diferencia en la actitud del resto de sus alumnos.

Nosotros abogamos por una adecuada formación, continuada en el tiempo de alumnos mediadores, que formarán parejas para comediar según experiencia entre otros factores, y siempre acompañado esto de una formación básica – hablamos de una hora al año, no es necesario más – de todo el alumnado y profesorado del colegio. Consideramos que ésta es la única forma de que todos los alumnos puedan hacer aprovechar la existencia de los mediadores cuando lo necesiten, además de que irán interiorizando año tras año, técnicas de comunicación tan importantes en la resolución pacífica de conflictos como son la escucha activa, la empatía, la asertividad etc

Todo esto acompañado de detalles de juegos y técnicas que utilizamos para que aprendan jugando, niños y adultos, lo expondrá nuestra compañera en su ponencia.

Confiamos en que esto sirva para concienciar cada vez más a la sociedad, en la necesidad de un cambio en cuanto a la forma de resolución de conflictos en España, tan viciada actualmente.

.