Se ha estrenado el corto “Ballying”.

Ballying, nuevo corto sobre el bullying

Ballying, nuevo corto sobre el bullying

Cuántas veces ante ciertos comportamientos de una persona adulta pensamos: ¿qué tipo de educación habrá recibido? Si desde niños no nos enseñan ciertos valores de convivencia, respeto a los demás y a nosotros mismos, puede que de mayores acabemos siendo personas egoístas, que sólo vamos tras nuestros intereses, no importando lo que por el camino nos llevemos por delante.

Todos somos conscientes de que en los Centros Educativos hay comportamientos que son reprobables. Los niños, a veces, tienen una tendencia a coger “manía” a alguno de sus compañeros, ya sea por envidia, por cobardía, por evitar tener enemigos…, en definitiva, por falta de asertividad o empatía. Esas “manías”, en los peores casos, acaban convirtiéndose en verdaderos acosos.

En “Ballying”, corto que Amiguicos Producciones ha elaborado en relación con el acoso escolar (bullying), donde participan alumnos que pertenecen al CRA La Sabina de Villafranca de Ebro (Zaragoza), se nos muestra con bastante claridad cuál es el modo en el que se desarrollan este tipo de comportamientos. Suelen empezar originados por sentimientos de envidia, de no aceptación de uno mismo, y acaban arrastrando a una mayoría, que por distintos motivos se deja llevar.

Pero ¿cómo se puede evitar?

La educación, ya sea en el colegio, ya sea en casa, no se debe ceñir a la enseñanza de conocimientos sino a algo más. Algo que pueda acompañar al niño, adolescente y joven para ser un adulto capaz de convivir pacíficamente respetando a sus semejantes. ¡Qué fácil es decirlo y qué difícil llevarlo a cabo! Sólo hay que preguntar a los padres o profesores para darse cuenta de la dificultad que esto entraña. Es difícil, en la sociedad en la que vivimos, hablar de cuestiones como: empatía, asertividad, diálogo, respeto a los diferentes…

Parece que no hay tiempo, hay que concentrar los esfuerzos en transmitir muchos conocimientos. Las herramientas que todos necesitamos para saber comportarnos con los demás, para resolver nuestros conflictos de manera pacífica, para estar a gusto con uno mismo, no tienen cabida en los horarios apretados de los niños, adolescentes y jóvenes.

Llamar la atención sobre lo que ocurre en los colegios es una iniciativa encomiable, pero es necesario acompañar esta iniciativa con una formación sólida en gestión de nuestros conflictos con herramientas adecuadas.

No podemos terminar sin hacer referencia a la mediación educativa como una de las bazas con las que contamos. La mediación educativa supone la implantación de un sistema global que se incardina en el programa del Centro Educativo. Las experiencias son muy buenas y un gran número de Comunidades Autónomas consideran ya necesaria la implantación de la mediación en los Centros Educativos.

El mensaje con el que acaba “Ballying” es “La educación es la vacuna contra la violencia”, cita de Edward James Olmos. Creemos que aquí se resume todo lo dicho.

Si queréis ver el corto “Ballying” podéis hacerlo pinchando aquí. ¡Enhorabuena por este proyecto a los alumnos de primaria de Monegrillo y de Nuez de Ebro y a Amiguicos Producciones!

Carmen Iborra Grau (05-2015) “¿Hacemos las paces?”