Mediación escolar

Mediación escolar – Mediación educativa

2015-02-13 ondacero con la mediación escolar

Ondacero con la mediación escolar

Estamos orgullosos y agradecidos a Educa2.cero por realizar esta entrevista a Carmen Iborra, socia y compañera de “¿Hacemos las paces?” donde poder hablar de la mediación escolar.

Nos quedó la espinita de tener tan sólo 5 minutos para hablar, cuando necesitaríamos media hora por lo menos para explicar las bondades de la mediación escolar y la educativa.

Ya sabemos que la radio y la televisión tienen estas cosas. El tiempo es justo y hay que ir al grano… Pero gracias a Dios, nosotros tenemos este espacio donde podemos aclarar, ampliar y comentar todo lo que nos quedó en el tintero.

Nos hubiera gustado por ejemplo que quedara más clara la diferencia entre mediación escolar y mediación educativa.

En la impecable y generosa presentación de nuestra entrevista, se habla de mediadores escolares y de mediación escolar. Al final del programa se dice que han preguntado a “alumnas que habían actuado como mediadoras o que habían hecho un principio de mediación en su colegio, pero al final el propio colegio les decía que lo importante era que aprendieran, pero no ponerlo en práctica, porque eso era todavía demasiado comprometido.”

Tenemos que disentir al respecto, y nos hubiera gustado que hablaran con algunos de los alumnos mediadores a los que nosotros hemos formado, o con los colegios en los que intervenimos.

Se está impulsando la mediación escolar en los colegios. De hecho en Galicia y Canarias ya es obligatorio tener este servicio en todos los colegios por ley. Y no tardará en hacerse extensivo al resto de España.

El tema es, que la forma en la que se está implantando nos resulta un poco insuficiente, si bien estamos felices porque por algo hay que empezar.

Las mediaciones escolares actuales consisten en la formación de varios alumnos, varios profesores y/o varios padres como mediadores. Nos hemos encontrado con colegios en los que esta formación ha sido adecuada y otros en los que apenas se ha dado las nociones básicas de lo que es una mediación, y los “mediadores” se consideran más jueces de paz que otra cosa.

También se pone en duda la efectividad de estas medidas porque el resto del alumnado no solicitan mediaciones cuando tienen un conflicto para solucionarlo. Normal, no suelen saber ni que existe esa posibilidad.

Estos dos problemas pueden solucionarse mediante la aplicación de la mediación educativa en lugar de la escolar. La mediación educativa conlleva que TODO el personal docente y no docente, padres y alumnos de un colegio reciban al menos una charla/taller de una hora como mínimo, en el que poder explicar en qué consiste básicamente la mediación, darles a conocer esa posibilidad para solucionar sus conflictos, y además, si se puede (es lo ideal) trabajar con ellos los principios básicos necesarios para una pacífica resolución de conflictos. Esto es, dinámicas que fomentan el respeto a lo diferente, la empatía, la escucha activa, la asertividad etc Se les transmite cuál es la causa de los conflictos y se les enseña a verlos como oportunidades de cambio en lugar de como algo negativo.

Todo esto acompañado de una correcta formación de alumnos mediadores, de mínimo 8 horas para comenzar, y 4 anuales para continuar con la formación. Lo ideal es formar a alumnos en los primeros cursos de la ESO, de forma que podrán seguir formándose a lo largo de varios años. Se harán incorporaciones anuales de nuevos alumnos que aprenderán a su vez de los anteriores, tanto en las formaciones como en las mediaciones reales, donde se llevan a cabo comediaciones donde se establecen parejas de mediadores veterano-nuevo para una mejor resolución.

Esto es lo que nosotros hacemos y esto sí es lo que nosotros podemos garantizar que funciona. Esto es mediación educativa.

No queremos desmerecer a la mediación escolar, pero sí opinamos exactamente lo mismo que comentaron en la radio de ese colegio, que les sirve más para aprender ellos que para hacer mediaciones. Lo cual es una pena, porque los beneficios de la mediación sólo llegan a los pocos afortunados que son “formados”.

Podéis escuchar la entrevista íntegra aquí:

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/madrid/aqui-en-la-onda/madrid-martes_2015021000211.html

Si preferís leerla, os la transcribimos literalmente:

Presentador: Hoy hablamos de una figura de los mediadores escolares, que cada vez se implantan más en centros y entornos educativos para enseñar a gestionar problemas enfocando el interés del debate en encontrar la solución más que en encontrar culpables. Así es que vamos a hablar de respeto, de diálogo y de empatía, de convivencia pacífica y de cómo resolver conflictos desde el entendimiento. Vamos a hablar de la mediación escolar, un sistema desconocido y que sin embargo aporta muchas ventajas en el entorno educativo y completa la información de los más pequeños para difundirlo y fomentarlo.

Hay varios abogados y profesores que se han unido en un proyecto que se llama ¿hacemos las paces?, con interrogación, Carmen Iborra es una de las impulsoras.

Presentador: Buenas tardes Carmen

Carmen: ¡Hola! Buenas tardes.

Presentador: Bueno, además de impulsora, usted es abogada, formada en pedagogía y para añadir más experiencia en la resolución de conflictos, que es lo que por lo menos a mi me vale mucho, madre de cuatro hijos.

Vamos a empezar por el principio ¿en qué consiste la mediación?

Carmen: Bueno, pues la mediación es un sistema para resolver conflictos. Las partes que tienen un problema de forma voluntaria lo que intentan es resolver el conflicto entre ellas, a través de la ayuda de un mediador que es el que va ayudarles a ver si pueden resolver el conflicto. Cuando estoy hablando de conflicto estoy hablando de forma general, de problemas que pueden surgir en el ámbito familiar, en el empresarial, en el laboral o incluso en el colegio.

El mediador que es esa tercera persona imparcial lo que va a hacer es establecer un diálogo o tender unos puentes de comunicación para que las partes por si mismas puedan solucionar el problema.

Todo eso a través de unas técnicas o herramientas que poco a poco van ayudando a las partes a que lleguen a este diálogo y esta comunicación.

Presentador: Pues a eso voy, Carmen, díganos si es posible un par de principios, un par de técnicas fundamentales que tiene que tener el mediador a la hora de escuchar a ambas partes y qué es lo que no tiene que hacer.

Carmen: Fundamentalmente tiene que ser una persona que sepa escuchar, que recoja lo que las personas sienten, que intente sacar no solamente los intereses o posiciones, sino que intente sacar las necesidades que tienen esas personas. A través del diálogo, de reenmarcaciones, de usar la empatía y entonces, a través de eso, ir recogiendo los intereses y necesidades de las partes para que puedan sacar todo lo que necesitan y quieren.

Presentador: En la mediación de conflictos supongo que cuanto antes se aprenda, cuanto antes se enseñe muchísimo mejor ¿Cómo se hace con los más pequeños? No tiene que ser lo más fácil, tampoco.

Carmen: No, lo que pasa es que nos hemos dado cuenta de que la mediación es una gran desconocida. ¿Cómo podemos hacerla conocer o difundir? Nos hemos dado cuenta, desde nuestra asociación, ¿hacemos las paces?, que es trabajando con los niños y con los jóvenes, trabajando desde el principio, desde que son pequeños, desde que empiezan. En Educación Infantil a través de contarles cuentos, cuentacuentos que intentan cambiar un poco la situación, que no sea siempre el lobo el malo. Intentar buscar una solución dialogada que satisfaga tanto al lobo como a caperucita, por ejemplo. Con todo esto lo que hacemos es trabajar el reconocimiento y la gestión de emociones en los pequeños.

Luego, cuando son un poquito más mayores, cuando son medianos, en primaria lo que se intenta es con juegos de role play intentar que ellos adopten la posición de una u otra persona. De tal forma que se fomente la escucha activa, la tolerancia, la convivencia…

Y luego ya cuando son más mayores y estén en la ESO y bachillerato, lo que se intenta es hablarlos del conflicto, que no tiene porqué ser negativo, se pueden sacar cosas positiva. Intentamos ver dónde esta el origen, que gestionen esos conflictos con herramientas y técnicas propias de la mediación.  

Y por supuesto intentamos formar mediadores para crear un servicio de mediación en el colegio entre pares, es decir, entre alumnos que pueden solucionar problemas que surjan entre alumnos.

Presentador: Hemos hablado hace algunos minutos con algunos alumnos de los que sabemos que habían actuado como mediadores, que habían hecho un principio de mediación en su colegio, pero al final el propio colegio les decía que lo importante es que aprendan pero no ponerlo en práctica porque eso era todavía demasiado comprometido ¿Realmente los colegios se creen esto de la mediación?

Carmen: La verdad que es un proyecto que realmente ilusiona. Es un proyecto que no solo va a buscar el resolver los conflictos por la mediación, sino que va a intentar educar a los niños en valores con técnicas y herramientas para solucionar ellos mismos los problemas y en el caso de que no puedan, acudir a la mediación.

Yo creo que es un complemento y una formación desde el origen y creo que es muy buena porque esos niños que luego serán los futuros ciudadanos: abogados, médicos, trabajadores o empresarios… sepan gestionar sus propios conflictos y en caso de que no puedan que acudan a la mediación porque van a ser ellos mismos los que van a resolver esos conflictos. Me parece interesante.

Presentador: Carmen Iborra de hacemoslaspaces.com una buena iniciativa. Gracias por participar aquí en educa2.cero. Echaremos un ojo a esa página web para aprender un poco más de la nueva educación.

Buenas tardes y hasta la próxima.

Carmen: Vale, muchas gracias. Asta luego.”

Zarraluqui López, I. (2015) ¿Hacemos las paces?