Las herramientas de mediación pueden ayudarnos a resolver los conflictos que se plantean en cada casa y familia en el día a día. Es muy importante fijar unas normas/limites, pero ¿cómo hacerlo para que se respeten?

mediar en familia con los hijos

mediar en familia con los hijos

Todos somos conscientes de que los niños no sólo aprenden en los centros educativos. Tan importante como éstos son las familias,  la educación que reciben en casa. ¿Cuántas veces nos sorprendemos a nosotros mismos haciendo o diciendo cosas que hemos visto u oído en nuestra infancia, en nuestra casa paterna, y que no éramos conscientes de que estaban ahí, en lo más profundo de nuestra mente?

Un sistema familiar, sea cual sea el modelo de familia, está integrado por roles, reglas de conducta, vínculos afectivos, formas de comunicación y de relación, en definitiva, de una cultura familiar que marca la historia de cada familia y que es el sustrato de todos y cada uno de los miembros que forman esa familia y que la hace única.

Está claro que los conflictos en la familia surgen porque son consustanciales a las relaciones humanas y porque este ámbito de intensa convivencia los favorece. Pero es cierto que los conflictos son sinónimos de oportunidad, de cambio y de aprendizaje. Crear ambientes de convivencia pacífica e intentar que la comunicación sea fluida enseña a los niños para que sean tolerantes y dialogantes. Buscar un sistema que favorezca el diálogo para resolver los conflictos prepara a los niños para no utilizar la violencia.

Por eso os proponemos aplicar todos los consejos y las herramientas de mediación que os hemos ido comentando en los distintos artículos publicados (asertividad, empatía, escucha activa…).

http://www.hacemoslaspaces.com/como-os-sentis-como-padres/

http://www.hacemoslaspaces.com/recurso-para-trabajar-los-valores/ http://www.hacemoslaspaces.com/los-prejuicios-en-el-nuevo-anuncio-de-coca-cola/

http://www.hacemoslaspaces.com/importancia-saber-escuchar-primaria/

http://www.hacemoslaspaces.com/efectos-de-la-empatia/ ….

Dentro del sistema familiar son muy importantes las normas/límites. Algunas de estas normas permanecen siempre: el respeto a todos y cada uno de los miembros de la familia, no insultar… Otras, sin embargo, varían a medida que pasa el tiempo; estas normas/límites deben ser pactadas, así todos  reconocerán la importancia que tienen. De esta forma, serán aceptadas y respetadas y si se incumplen se deberá asumir la consecuencia.

Enumeramos algunas pautas que podemos tener presentes para establecer estas normas/límites: que estén presentes todos los miembros de la familia cuando se estén negociando; que las mismas sean claras; que exista una verdadera negociación a través del diálogo (que se pacte entre todos, cediendo todos); que se fijen las ventajas e inconvenientes que derivan del cumplimiento o incumplimiento de ellas (los hijos no tienen que temer a los padres, tienen que respetarles). Podéis leer más en http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/normas-en-casa.html

Carmen Iborra (24-08-2015) “¿Hacemos las paces?”

.