2014-11-27 hlp viñeta maestraEl “Día del Maestro” se celebra en España el 27 de Noviembre en honor a José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa.  Calasanz nació en Aragón en 1557, trasladado a Roma como sacerdote trató de crear un lugar donde formar a gente sin recursos. Aunque no recibió ayuda, no se desanimó y decidió lanzarse solo a la aventura. Pidió una vieja sacristía en una parroquia de un barrio pobre de Roma, y así, en la parroquia de Santa Dorotea, comenzó en 1597 la primera escuela gratuita de Europa.

Los alumnos, pocos en un principio, no contaban con recursos para comprar el material escolar. Con la ayuda de otros profesores jóvenes, a los cuales contagió su entusiasmo, Calasanz dedicó desde aquel momento toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos.

En 1948, Pío XII lo declaró patrón de todas las escuelas cristianas y se estableció su patronazgo el 27 de noviembre. Es por ello un día dedicado a los maestros, catedráticos y profesores.


Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española encontramos nada menos que 23 definiciones para “maestro”. Esto de por sí nos da una idea de la importancia de esta profesión/vocación/capacidad….. En este caso yo me voy a quedar con la primera de ellas, “Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase“. Creo que hemos olvidado, o cuando menos aparcado este concepto de maestro. Incluso ellos mismos. Y hay que recordárselo, recordarles lo importantes que son, que sólo con su ayuda conseguiremos mejorar.

Me da igual LGE, LOE, LOGSE que LOMCE. También me da igual si lo llaman EGB o ESO. Creo que cada uno de los maestros tienen mucho más poder que todos los políticos, dentro de sus aulas, y hay que apoyarles y recordárselo.

Es una de las profesiones más bonitas e importantes de toda la historia. Una profesión de verdad, de las que siempre han existido y siempre existirán. Dejemos de degradarla y ayudemos a que recupere la importancia que se merece.

¡Mucho ánimo a todos los Maestros y muchas felicidades!