La prevención y gestión de conflictos es algo que nos interesa a todos

gestión de conflictos

Taller de gestión de conflictos

Sois muchos los que os quejáis porque los colegios de vuestros hijos no se animan a trabajar específicamente y con la suficiente importancia, temas tan básicos como la prevención y gestión de conflictos, la comunicación efectiva, y todo lo que nosotros solemos trabajar.

Lleváis tiempo pidiéndonos que lo hagamos para vuestros hijos, de forma extraescolar, así que por fin nos hemos decidido.

Hemos diseñado 3 talleres independientes y complementarios, que se van a desarrollar a lo largo de 3 fines de semana de mayo. En concreto los días 7, 22 y 28. Hemos tratado de buscar horarios lo más fáciles posibles para conciliar con las apretadas agendas de nuestros hijos, por lo que serán 2 sábados de 17:30 a 19:00 y un domingo de 12:00 a 13:30.

Los talleres serán en Conde Peñalver, por lo que podréis aprovechar para hacer alguna compra o tomar un relajante café, mientras nos ocupamos de dar algunas pautas a vuestros niños, que estamos seguros, ¡os encantarán!.

Comenzaremos el sábado 7 de mayo trabajando “LA EMPATÍA“. ¿Cómo lo haremos? Comenzaremos poniendo un corto que ha recibido múltiples premios, y tras su visionado serán ellos mismos los que nos analicen lo que ha ocurrido, que está directamente relacionado con un cambio de actitud cuando eres capaz de ponerte en el lugar de otro. Pasaremos entonces a contarles un cuento clásico, donde también es patente la importancia de ponerse en el lugar del otro, y haremos un juego en el que tendremos que actuar y hablar como otra persona, ayudados de diferentes prendas y accesorios, para que les resulte más fácil. Acaba la sesión con la reflexión común de todo lo que hemos visto y haremos un dibujo con la temática trabajada para que se lleven a casa como recordatorio.

El domingo 22 de mayo es el turno de “LA ESCUCHA ACTIVA“. Comenzamos con un vídeo que invita a la reflexión acerca de cómo no somos todos iguales, y la importancia de no intentar cambiar al que es diferente a ti y del respeto. A continuación se contará un cuento clásico enfocado a que se den cuenta de cómo cambia el cuento si escuchamos bien a la otra persona. Reflexionaremos acerca de la importancia de escuchar a los demás siempre, no pensar lo que vamos a contestar y centrarnos en tratar de escuchar al otro para así ser capaces también de ponernos en su lugar. Entonces haremos un juego fantástico, una de las mejores dinámicas que hay para una adecuada gestión de conflictos, donde trabajaremos cómo han de afrontarse estos. Se emplea la escucha efectiva, la importancia de decir y escuchar cómo uno se ha sentido, además de lo que ha ocurrido. Luego buscarán entre los dos posibles soluciones, y elegirán la que prefieran. Finalizamos la sesión con la reflexión común de todo lo que hemos visto y haremos un dibujo con la temática trabajada para que se lleven a casa como recordatorio.

El sábado 28 de mayo es el turno de “LA ASERTIVIDAD“. De nuevo es un vídeo el que arranca el taller, vídeo con el que vemos la importancia de decir las cosas. Daremos a los niños unos trucos para ser capaces de decir todo lo que sienten, lo bueno y lo malo, pero sin hacer daño y de forma efectiva. Con otro de nuestros cuentos clásicos adaptados se hará hincapié de nuevo en la importancia de ser asertivo para una buena gestión de conflictos. En la actividad principal, ellos serán los encargados de pedir algo de distintas formas y valorar cuál es la mejor forma de hacerlo. Con cuál es más probable que obtengan lo que quieren. Y de nuevo acabaremos con la reflexión común de todo lo que hemos visto y haremos un dibujo con la temática trabajada para que se lleven a casa como recordatorio.

taller de gestión de conflictos

taller de gestión de conflictos

Os animo de verdad a que hagáis un esfuerzo porque merece la pena. Os sorprenderíais con los resultados que hemos obtenido con tan sólo uno de ellos. Los padres quedan encantados y notan el cambio, y además se os darán unas pautas para continuar trabajando en casa lo visto, al que así lo quiera. Podéis leer lo que opinan de nuestros talleres aquí o indagar en nuestro facebook.

Todos estamos de acuerdo en lo importante que es que nuestros hijos tengan autonomía y sean capaces de hacer una correcta gestión de conflictos, pero eso sólo lo podrán hacer si les damos herramientas para ello.

De lo que sí estamos seguros es de que ¡ninguno de los que traigáis a vuestros hijos os arrepentiréis!