Justicia restaurativa: una experiencia real de mediación penal y un nuevo congreso en San Sebastián.

justicia restaurativa

justicia restaurativa

En estos últimos días algunas de nosotras estamos teniendo unas fantásticas experiencias relacionadas con la justicia restaurativa.

En primer lugar, Carmen Iborra participa como ponente en el Congreso Europeo sobre justicia restaurativa y terapéutica. Éste se celebra esta semana en San Sebastián. Seguro que en un próximo post ella misma nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el congreso y los detalles de su intervención, que, estoy segura, será todo un éxito.

Podéis obtener más información sobre el congreso aquí. 

Por otro lado, yo he tenido la suerte mediar hace poco en un caso de mediación penal. Dentro del programa de derivación intrajudicial de la Audiencia Provincial de Madrid como mediadora de la Fundación Signum.

Aunque no ha sido mi primera mediación penal, sí ha sido la que más me ha hecho sentir el verdadero sentido de este tipo de mediación. La restauración de la víctima a través de las explicaciones y las disculpas por el victimario.

Yo nunca escribo acerca de las mediaciones que realizo. Y tampoco voy a hablar en este caso de la mediación en sí misma. Ni voy a dar más detalles sobre ella.

Pero sí me gustaría intentar transmitir aquí la satisfacción que fue el ver cómo las dos personas que intervinieron se reconocieron nuevamente, se entendieron, se perdonaron y se comprendieron. Pude ver cómo efectivamente se reparó el daño que se había causado un año antes simplemente con las palabras, las miradas, el apretón de manos con el que se inició el encuentro y el abrazo con el que finalizó.

Experiencias como éstas me hacen agradecer y celebrar el día en que decidí hacerme mediadora.

Así que, a todos aquellos mediadores que nos seguís y a todas las personas que se estén planteando resolver sus asuntos de otra manera e intentar una mediación, sólo me queda deciros: ¡Merece la pena!

Loreto Reyna (16-06-2016). Justicia restaurativa. Asociación ¿Hacemos las Paces?